Helicella gasulli Ortiz de Zárate, 1950

Descripción
(de Ortiz de Zárate, 1950) Concha subglobulosa, convexosubcónica por arriba, menos convexa por abajo, con cuatro y media, rara vez cinco, vueltas de espiral, convexas, un poco escalonadas, la última angulosa en su comienzo, y después redondeada, y no declive en su extremidad. Suturas bastante profundas. Ombligo profundo, estrecho, de 0,6mm, aproximadamente. Vértice pequeño, liso. Abertura redondeada, algo oblicua, con peristoma recto en casi toda su extensión y el borde columelar reflejado sobre el ombligo, al que cubre algo; tiene una callosidad blanca interior muy gruesa. Concha sólida, de color córneo, con manchas oscuras, que forman dos o más zonas interrumpidas en la cara superior y de dos a siete zonas casi continuas en la inferior; con fuertes costillas bastante apretadas y casi regulares por arriba, y estriada por abajo.
Con frecuencia, en las dos últimas vueltas de la cara superior las máculas tienden a disponerse en tres o cuatro zonas: las externa e interna, de grandes manchas interrumpidas, y las centrales muy estrechas, casi continuas y poco marcadas. La callosidad del peristoma es tan fuerte en los ejemplares bien desarrollados que, a veces, se aprecian nudosidades en ella.
Dimensiones: diámetro entre 6-7mm, altura entre 5-6mm.
Identificación y especies similares: De Helicella madritensis se distingue por su perfil escalonado y ombligo más estrecho. Xerotricha conspurcata y Microxeromagna lowei tienen la concha más delgada y no presentan el reborde en el interior del peristoma. Xerocrassa jimenensis tiene la espira casi plana y el ombligo más amplio.

Biología: N/A
Hábitat: Vive en los bordes de cultivos y en eriales.
Distribución: Endemismo ibérico, sólo conocido de pocas localidades en las provincias de Málaga y Sevilla.

Conservación
Especie muy rara.
Estado legal o grado de protección: En peligro. EN B1ab(iii)+2ab(iii); D
Amenazas: Pocas poblaciones muy fragmentadas y con pocos ejemplares.
Medidas de conservación: protección del hábitat y plan de recuperación.

BIBLIOGRAFÍA

  • Ortiz de Zárate, A. (1950). Observaciones anatómicas y posición sistemática de varios helícidos españoles. III. Especies de los subgéneros Candidula, Helicella s.s., Xerotricha y Xeromagna. Pseudoxerotricha n. subgen. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 48: 21-88.
  • Arrébola, J.R. & Ruiz, A. (2008). Helicella gasulli Ortiz de Zárate, 1950. Pp. 569-571. En: Barea-Azcón, J.M., Ballesteros-Duperón, E. y Moreno, D. (coords.). Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía. 4 tomos. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla.

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

MAPA DE DISTRIBUCIÓN


CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: