Helicella gasulli Ortiz de Zárate, 1950

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Geomitridae
Nombre original: Helicella (Xerotricha) gasulli
Derivatio nominis
Llamada así porque Luis Gasull fue el que recogió en las inmediaciones de las Cuevas de Menga (Antequera, provincia de Málaga) los ejemplares usados en su descripción.
Descripción
(de Ortiz de Zárate, 1950) Concha subglobulosa, convexosubcónica por arriba, menos convexa por abajo, con cuatro y media, rara vez cinco, vueltas de espiral, convexas, un poco escalonadas, la última angulosa en su comienzo, y después redondeada, y no declive en su extremidad. Suturas bastante profundas. Ombligo profundo, estrecho, de 0,6mm, aproximadamente. Vértice pequeño, liso. Abertura redondeada, algo oblicua, con peristoma recto en casi toda su extensión y el borde columelar reflejado sobre el ombligo, al que cubre algo; tiene una callosidad blanca interior muy gruesa. Concha sólida, de color córneo, con manchas oscuras, que forman dos o más zonas interrumpidas en la cara superior y de dos a siete zonas casi continuas en la inferior; con fuertes costillas bastante apretadas y casi regulares por arriba, y estriada por abajo.

Con frecuencia, en las dos últimas vueltas de la cara superior las máculas tienden a disponerse en tres o cuatro zonas: las externa e interna, de grandes manchas interrumpidas, y las centrales muy estrechas, casi continuas y poco marcadas. La callosidad del peristoma es tan fuerte en los ejemplares bien desarrollados que, a veces, se aprecian nudosidades en ella.
Dimensiones: diámetro entre 6-7mm, altura entre 5-6mm.
Identificación y especies similares: De Helicella madritensis se distingue por su perfil escalonado y ombligo más estrecho. Xerotricha conspurcata y Microxeromagna lowei tienen la concha más delgada y no presentan el reborde en el interior del peristoma. Xerocrassa jimenensis tiene la espira casi plana y el ombligo más amplio.

Biología: N/A
Hábitat: Vive en los bordes de cultivos y en eriales.
Distribución: Endemismo ibérico, sólo conocido de pocas localidades en las provincias de Málaga y Sevilla.

Conservación
Especie muy rara.
Estado legal o grado de protección: En peligro. EN B1ab(iii)+2ab(iii); D
Amenazas: Pocas poblaciones muy fragmentadas y con pocos ejemplares.
Medidas de conservación: protección del hábitat y plan de recuperación.

BIBLIOGRAFÍA

  • Ortiz de Zárate, A. (1950). Observaciones anatómicas y posición sistemática de varios helícidos españoles. III. Especies de los subgéneros Candidula, Helicella s.s., Xerotricha y Xeromagna. Pseudoxerotricha n. subgen. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 48: 21-88.(pdf)
  • Arrébola, J.R. & Ruiz, A. (2008). Helicella gasulli Ortiz de Zárate, 1950. Pp. 569-571. En: Barea-Azcón, J.M., Ballesteros-Duperón, E. y Moreno, D. (coords.). Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía. 4 tomos. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla.(pdf)

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: