Ir a la Galería de GEOMITRIDAE o al Listado de Gasterópodos Terrestres

Helicella iberica (Rambur, 1869)

(= mirandae Rambur 1868, nivalis Valledor de Lozoya, 1999 f.)

Descripción
(de Larraz & Equisoain 1993) La concha es cónica por arriba y globosa por debajo, formada por 5 ½ a 5 ¾ vueltas, de crecimiento regular con la última vuelta subangulosa en el comienzo redondeándose hacia el final, en algunos ejemplares puede permanecer esa angulosidad. La suturas están bien marcadas. La abertura es circular, con el peristoma recto, presenta una callosidad en su zona interna. Recubre un poco el ombligo, éste es estrecho pero deja ver el interior de las espiras. La concha es de color gris claro, castaña o blanquecina, con bandas castañas variables, 3-4 en la zona inferior y 2 en la superior. Todas las vueltas, excepto las embrionarias están cubiertas de costillas rugosas e irregulares. El cuerpo del animal es de color gris claro a gris oscuro.
Dimensiones: diámetro entre 11-13mm. h = 6,5-7,8mm
Identificación y especies similares: Por la forma y tamaño sólo podría ser confundida con Helicella ordunensis, pero esta última es de tamaño más reducido, tiene la espira más elevada y la costulación más fina y regular.

Biología: N/A
Hábitat: Especie xerófila, propia de lugares calcareos, pedregosos o arcillosos, en prados secos, con boj, genistas, robles y encinas, hasta los 1000m. Valledor de Lozoya (1999) describió una forma de alta montaña (nivalis) del Pirineo de Huesca de talla mucho menor (7mm de diámetro) que vive a 2000m de altura.
Distribución: Endemismo ibérico, se distribuye por el valle del Ebro en puntos de Zaragoza, Huesca, Navarra, Álava, La Rioja y Burgos.

Conservación
Especie común en su área de distribución.
Estado legal o grado de protección: ninguna
Amenazas: Ninguna.
Medidas de conservación: Ninguna.

BIBLIOGRAFÍA
  • Larraz, M.L. & Equisoain, J.J. (1995). Moluscos terrestres y acuáticos de Navarra (Norte de la Península Ibérica). Publicaciones de Biología de la Universidad de Navarra. Serie Zoológica 23: 1-323.
  • Puente, A.I.(1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp.
  • Valledor de Lozoya, A. (1999). Una nueva forma de alta montaña de Helicella iberica (Gastropoda, Pulmonata, Hygromiidae). Buttl. Centre d’Est. Natura B-N., IV(3): 319-321.

FOTOGRAFÍAS
Helicellaiberica.JPG
Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Helicellaiberica2.JPG
Pulsa sobre la imagen para ampliarla

MAPA DE DISTRIBUCIÓN
Península_hiberica.jpg
CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: