Helicella orzai Gittenberger & Manga 1981

(= setubalensis Ortiz de Zárate López & Ortiz de Zárate Rocandio 1950 (non Pfeiffer 1850))

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Geomitridae
Nombre original: Helicella orzai
Derivatio nominis
Especie nombrada en honor de Adolfo Ortiz de Zarate López, que fue el primero en estudiar la especie y cuya familia ayudó a los autores proporcionando material y conocimiento para la descripción de la especie.
Descripción
(de Gittenberger & Manga 1981) Concha más o menos cónica, deprimida, con 4 1/2 – 6 vueltas moderadamente infladas. Las primeras 1 – 1 1/4 vueltas son lisas, el resto presentan una costulación bastante evidente con costillas trasversales irregulares que se extienden por encima y debajo de la periferia. Microescultura espiral no es apreciable a simple vista. Hay presente una quilla ancha y fuertemente nodulosa en la periferia, acentuada por indentaciones muy pequeñas, fácilmente reconocible en el resto de la sutura. Vista de frente el grosor de la quilla es casi el mismo que la distancia entre la quilla y la sutura. El ombligo es redondeado o ligeramente oval, su anchura es de 1/5 a 1/6 del diámetro de la concha. Este, al estrecharse lentamente hacia el interior hace posible que se vean las primeras vueltas. La abertura es oval, menos en la zona interrumpida por la penúltima vuelta y por un seno en forma de U que corresponde a la quilla. En la base de la abertura hay un débil reborde blanco. La concha tiene bandas bastante débiles en la parte superior, normalmente hay una banda marrón por debajo de la quilla y una o dos bandas basales adicionales, que resaltan con el fondo blanquecino. La quilla es blanquecina, así como la mayoría de las costillas trasversales.
Dimensiones: Diámetro: 8-12,2 mm. Altura: 3,5-5,5 mm
Identificación y especies similares: Debido a su forma aquillada, no hay otra especie parecida en su zona. En la Península ibérica hay otras especies similares: Xeroplexa setubalensis, Helicella bierzona y las Xerocrassa aquilladas de la zona oriental de la Península y Baleares, pero nunca coinciden en Navarra. Parece ser que puede estar relacionada con Helicella iberica, de forma globulosa.

Biología: N/A
Hábitat: vive entre los 550 y 1320 m de altitud.
Distribución: solo es conocida de las sierras de Aitzgorri y Aralar, y de algunos puntos más de Navarra, donde podría estar más extendida.

Conservación
No aparece en el Libro Rojo de los Invertebrados ibéricos.
Estado legal o grado de protección: N/A
Amenazas: N/A
Medidas de conservación: N/A

BIBLIOGRAFÍA

  • Gittenberger, E. & Manga, Y.(1981). A new Helicella (Helicidae, Helicellinae) from Navarra, Spain. Basteria 45(4/5): 121-124. (pdf)
  • Puente, A.I.(1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la Superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp. (pdf)

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas (concha) y Iosu Antón (viva)
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: