Ir a la Galería de GEOMITRIDAE o al Listado de Gasterópodos Terrestres

Helicella silosensis (Ortiz de Zárate, 1950)



Descripción
(de Ortiz de Zárate, 1950) Concha deprimida, algo convexa, igual por arriba que por abajo, compuesta de 5 vueltas y media de espiral de crecimiento regular, convexas, la última angulosa en casi toda la extensión de su borde, y sólo redondeada en su extremidad, la que desciende ligeramente. Vértice oscuro. Suturas bien marcadas, ombligo profundo y ancho de 1,2mm. Abertura oval redondeada, apenas más ancha que alta, de 3mm por 2,8mm., con los bordes aproximados. Peristoma recto, con reborde interior blanco; el borde columelar apenas reflejado sobre el ombligo. Concha bastante sólida, blanquecina con maculaciones oscuras: estrías longitudinales finas, apretadas, desiguales.
Dimensiones: diámetro entre 6-7mm; altura 4mm.
Identificación y especies similares: De Microxeromagna lowei y Xerotricha gonzalezi se distingue por tener una concha más sólida, por presentar el reborde interno en el peristoma y por la ausencia de pelos en la superficie de la concha.

Biología: N/A
Hábitat: Bosques y pastos de montaña. Entre 900 y 1100m.
Distribución: Endemismo ibérico, extendida por el borde oriental de la meseta del Duero.

Conservación
Estado legal o grado de protección: no amenazada
Amenazas: ninguna
Medidas de conservación: ninguna

BIBLIOGRAFÍA
  • Ortiz de Zárate, a. (1950). Observaciones anatómicas y posición sistemática de varios helícidos españoles. III. Especies de los subgéneros Candidula, Helicella s.s., Xerotricha y Xeromagna. Pseudoxerotricha n. subgen. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 48: 21-88.
  • Puente, A.I.(1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp.

FOTOGRAFÍAS
Helicellasilosensis.jpg
Pulsa sobre la imagen para ampliarla

MAPA DE DISTRIBUCIÓN
Península_Helicellasilosensis.jpg
CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: