Ir a la Galería de GEOMITRIDAE o al Listado de Gasterópodos Terrestres

Helicella stiparum (Rossmässler 1854)


Descripción
(de Arrébola 2001) Concha de tamaño medio, sólida y opaca. Coloración más frecuente casi completamente blanca: en otras ocasiones, con bandas o zonas algo más oscuras (pardas o gris-azuladas), sobre todo en posición dorsal. Forma subglobulosa. Grado de convexidad semejante por ambas caras. Ombligo redondeado de tamaño medio, profundo y abierto, lo que permite ver el enrollamiento interno de la concha. Espiar cónica deprimida. De 5 ¾ a 6 vueltas de crecimiento lento y regular. Última vuelta muy ligera y progresivamente descendiente en su final. Subangulosa o redondeada en la periferia (juveniles con fuerte quilla periférica). Suturas marcadas. Ápice liso y saliente. Protoconcha con 1 ¼ a 1 ½ vueltas de tonos oscuros, lisa en sus inicios y con atisbos de estriación en su parte final. Abertura algo más ancha que alta y ligeramente oblicua. Peristoma interrumpido, recto y cortante. Sólo a nivel columelar aparece levemente reflejado aunque apenas oculta una pequeña porción del ombligo. Reborde interno delgado, poco aparente y profundo. Estriación conformada por abundantes estrías longitudinales, apretadas y densamente dispuestas.
Dimensiones: Diámetro entre 15,5-20 mm. Altura: 9,4-12,6 mm
Identificación y especies similares: Por las características de la concha y tamaño no puede ser confundida con ninguna otra especie. Ha sido citada erróneamente para la provincia de Granada, aunque dichas citas deben referirse en realidad a Xeromagna arigonis. No está clara su pertenencia al género Helicella, y algunos autores apuntan a la posibilidad de que pertenezca a un género distinto, Xeroleuca, que está presente en el norte de África.

Biología: Especie capaz de resistir condiciones climáticas bastante severas. Es característica de ambientes esteparios, con alto grado de insolación.
Hábitat: Ausencia de vegetación no herbácea, pero con presencia de piedras donde resguardarse. La altitud es próxima a la del nivel del mar.
Distribución: Sólo conocida del sur de la provincia de Almería.

Conservación
Categoría UICN: VU D2 IUCN 2006. En: 2006 IUCN Red List of Threatened Species. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 25 de julio de 2007.
Categoría de amenaza en España (Libro Rojo de los Invertebrados de España): EN B1 ab(iii)+2ab(iii)

Estado legal o grado de protección: No amparada por ninguna figura legal de protección.
Amenazas: Disminución de su área de distribución por los efectos de la agricultura intensiva, la fuerte presión turística y la construcción, que vienen causando una progresiva alteración de su hábitat.
Medidas de conservación: Estudio y protección de su hábitat. Redacción de un plan de recuperación en el que se definan las medidas necesarias para mantener las poblaciones.

BIBLIOGRAFÍA
  • Arrébola, J.R. (2001). Nuevos datos sobre dos especies del género Helicella Ferussac, 1821 en Andalucía: Helicella stiparum (Rossmässler, 1854) y Helicella gasulli Ortiz de Zárate, 1950 (Gastropoda: Pulmonata). Malakos: Boletín informativo nº6: 2-11.
  • Ruiz, A.; Cárcaba, A.; Porras, A.I. & Arrébola, J.R. (2006). Caracoles Terrestres de Andalucía. Fundación Gypaetus. 302pp.
  • Aparicio, M.T y Ramos, M.A. 1987. New observations on Helicella stiparum (Rossmässler, 1854) (Gastropoda: Pulmonata: Helicidae). Journal of Conchology, 32: 355-363.
  • Puente, A.I. 1994. Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad País Vasco.
  • Arrébola, J.R. & Ruiz, A (2008). Libro rojo de los invertebrados de Andalucía. Moluscos Terrestres (pdf). 66pp.

FOTOGRAFÍAS
Helicellastiparum.JPG
Pulsa sobre la imagen para ampliarla

MAPA DE DISTRIBUCIÓN
Península_stiparum_[800x600].jpg
CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: