Obscurella bicostulata (Gofas, 1989)

(= azpeitianum Ortiz de Zárate, cantabricum Raven mss.)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Cochlostomatidae
Nombre original: Cochlostoma bicostulatum
Derivatio nominis
N/A
Descripción
(de Gofas, 2001) Concha con 7½-8½ vueltas convexas. Primeras vueltas con un ángulo en la perifera poco definido. última vuelta comprimida y bien redondeada.

Primera media vuelta embrionaria con estriación irregular, estas estrías se hacen más copiosas (25-30/mm) en la segunda vuelta. En el resto de vueltas se alternan costillas muy fuertes (9-10/mm) con de 1 a 4 estrías más finas. Las costillas se engrosan en la sutura dándole a ésta un aspecto crenulado. Abertura fuertemente engrosada en una orla, la cual tiene un fuerte reborde que forma un ángulo agudo dentro del labio externo. Perirtoma auriculado, que se estrecha hacia la inserción columelar. Orla por lo general plana. Concha de un color marrón uniforme más o menos claro, peristoma blanco.
Dimensiones: diámetro entre 4,5-5mm., altura entre 11-12,5mm
Identificación y especies similares: Por la disposición de las costillas, alternando unas más fuertes con otras más débiles, no puede confundirse con otras especies de la zona.

Biología: N/A
Hábitat: Vive en roquedales calizos poco expuestos, a menudo convive con O. hidalgoi, y el los Picos de Europa lo hace con O. asturica. Es más abundante en la zona de la costa que el resto de especies.
Distribución: Endemismo ibérico propio de la zona cantábrica, desde el centro de Asturias hasta Vizcaya, adentrándose en los Picos de Europa y norte de León.

Conservación
Especie muy común y abundante
Estado legal o grado de protección: no amenazada.
Amenazas: ninguna.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Raven, J.G.M. (1990).A revision of Obscurella Clessin, 1889 (Gastropoda, Prosobranchia, Cyclophoridae). Basteria 54(1-3): 17-62.(pdf)
  • Gofas, S.(2001). The systematics of Pyrenean and Cantabrian Cochlostoma (Gastropoda, Cyclophoroidea) revisited. Jour. Nat. History 35: 1277-1369.
  • Zallot, E.; Groenenberg, D.S.J.; De Mattia, W.; Fehér, z. & Gittenberger, E. (2014). Genera, subgenera and species of the Cochlostomatidae (Gastropoda, Caenogastropoda, Cochlostomatidae). Basteria 78 (4-6): 63-88.(pdf)
  • Cadevall, J. & Orozco, A. (2016) Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.
  • Ruiz, J. & Vázquez, F, de E. (2019) Caracoles continentales de Cantabria. Atlas de especies y ambientes. Ed. Tantín. 284 pp.

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: