Obscurella hidalgoi (Crosse, 1864)

(= hispanicus Bourguignat 1869)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Cochlostomatidae
Nombre original: Pomatias hidalgoi
Derivatio nominis
Dedicada al malacólogo español J. González Hidalgo (nótese que este autor solía firmar con su segundo apellido y es bajo este el que aparecen las especies que describió). Según el autor, fue Hidalgo el que le dio noticia de la existencia de esta especie.
Descripción
(de Gofas, 2001) Concha de 7½ a 8½ vueltas bastante convexas, primeras vueltas con un ángulo perimetral en la misma sutura o muy próximo a ésta. Resto de vueltas ligeramente comprimidas, normalmente con un ángulo en la periferia muy tenue que se prolonga por la sutura. Primera media vuelta embrionaria con una escultura débil e irregular, que en la siguiente vuelta embrionaria está adornada con 25-30 costillas/mm. Resto de vueltas con costillas de desarrollo muy variable, a menudo poco definidas y con costillas muy espaciadas, 6-11 por mm, en un tercio a un quinto de las vueltas, después las costillas se hacen gradualmente más espaciadas (3-4 costillas/mm) en la penúltima vuelta. Las costillas se engrosan ligeramente en su inserción en la sutura. La escultura es a veces tan atenuada que le a la concha un aspecto erosionado.

Abertura fuertemente engrosada y expandida en una orla, con un refuerzo dentro del labio exterior. Peristoma auriculado, estrechándose gradualmente hacia la inserción columelar.

Color de la concha de un marrón rojizo uniforme, más pálido en las vueltas superiores. Juveniles más pálidos, a veces con bandas espirales difusas. Peristoma blanco.
Dimensiones: diámetro entre 6-7mm. altura entre 12-15mm.
Identificación y especies similares: Especie muy variable dependiendo de la zona donde se encuentre. Los ejemplares del interior del País Vasco suelen ser más robustos y con las costillas más marcadas, los de la zona costera son más esbeltos y con las costillas más finas y densas, y los de la zona de los lagos en Asturias son grandes y con la concha muy lisa. En este último lugar convive con O. asturica, que tiene las costillas muy marcadas y regulares.

Biología: Los huevos de O. hidalgoi son más o menos redondos, de 1.5-2 mm de diámetro, de color cremoso, blandos y ligeramente pegajosos. Los huevos se deforman con facilidad y encojen cuando se secan. Se pegan a plantas pero también a pájaros o mamíferos, lo cual pudiera explicar la amplia distribución de muchas especies de Obscurella.
Hábitat: Vive en superficies calizas, a menudo en lapiaz.
Distribución: Especie cantábrica, se extiende desde el centro de Asturias y León hasta Navarra. Existe alguna población aislada en el SW de Francia.

Conservación
Especie muy común y abundante.
Estado legal o grado de protección: no amenazada.
Amenazas: ninguna.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Crosse, H.(1864). Catalogue des espèces appartenant au genre Pomatias, et description d’une espèce nouvelle. – Journal de Conchyliologie 12: 23-33 (documento escaneado), Pl. II.(ilustración)
  • Gofas, S.(2001). The systematics of Pyrenean and Cantabrian Cochlostoma (Gastropoda, Cyclophoroidea) revisited. Jour. Nat. History 35: 1277-1369.
  • Gofas, S. & Backeljau, T.(1994). Cochlostoma gigas spec. nov .(Gastropoda, Cyclophoridae) de los Pirineos. Iberus 12(1): 45-54 (pdf)
  • Raven, J.G.M. (1990).A revision of Obscurella Clessin, 1889 (Gastropoda, Prosobranchia, Cyclophoridae). Basteria 54(1-3): 17-62.(pdf)
  • Zallot, E.; Groenenberg, D.S.J.; De Mattia, W.; Fehér, z. & Gittenberger, E. (2014). Genera, subgenera and species of the Cochlostomatidae (Gastropoda, Caenogastropoda, Cochlostomatidae). Basteria 78 (4-6): 63-88.(pdf)
  • Cadevall, J. & Orozco, A. (2016) Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.
  • Ruiz, J. & Vázquez, F, de E. (2019) Caracoles continentales de Cantabria. Atlas de especies y ambientes. Ed. Tantín. 284 pp.

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas (concha) y Iosu Antón (vivo)
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: