Oestophora ebria (Corbellá, 2004)

Derivatio nominis: el epíteto específico ebria asocia la nueva especie con el estado de embriaguez que, de modo metafórico, la toponimia atribuye a las encinas que pueblan la localidad típica (Puerto de Encinas Borrachas)

Descripción
(Traducido de A. Ruiz, J.R. Arrebola & A.I. Puente 2008). De mediana solidez, circular, bastante deprimida por arriba, convexa por debajo. De marrón claro uniforme, ligeramente brillante y translucida, especialmente en la base. La espira es cónica y muy baja. La protoconcha tiene 1 1/2 vueltas de superficie lisa. La superficie periostracal de la teleoconcha está esculpida con costillas regulares y claramente visibles, bastante separadas entre ellas (en comparación con otras especies de Oestophoras) y mucho menos visibles en el lado ventral. Hay de 5 a 5 3/4 vueltas convexas con profundas suturas y crecimiento lento y en general regular, aunque es más rápido entre la penúltima (4ª) y la última (5ª) vuelta. El ombligo representa aproximadamente 1/6 de el ancho máximo de la concha. La última vuelta tiene una periferia redondeada o subangulosa que aumenta ligeramente al final. La abertura es estrecha, con forma de media luna, con un reborde superior corto y una pequeña depresión externamente lateral. El peristoma es reflejado y engrosado en los bordes basal, palatal y columelar. El borde superior está curvado y el basal ondulado.
Dimensiones: diámetro 7,8 – 8,9 mm. y h = 3,6- 4,3 mm
Identificación y especies similares: (de Corbella i Alonso, J. 2004) Es una especie que se diferencia de forma clara de casi todas las restantes especies conocidas del género por sus caracteres conquiliológicos. Sólo puede resultar dificultosa la distinción frente a algunas conchas, muy pequeñas y poco subangulosas, de S. tarraconensis, pero la singularidad geográfica de la población de S. ebria confiere un alto grado de fiabilidad a la determinación.

Biología: N/A
Hábitat: (Traducido de A. Ruiz, J.R. Arrebola & A.I. Puente 2008). Esta especie vive sobre todo en los niveles termo/meso mediterráneos de la región montañosa media del Mediterráneo oceánico (pluviosidad: 500-800 mm/año). Se encuentra tanto en series de vegetación silicícola (con Quercus suber) como basófila (con Q. rotundifolia), en localidades con matorral abundante con o sin surgencias calizas. Aunque parece que generalmente prefiere oquedades en rocas calizas, también se ha encontrado refugiándose bajo esparto (Stipa tenacissima) e incluso en la vegetación que crece cerca de las orillas de los ríos en substratos de pizarra y suelos arcillosos. Altitud: de 270 a 1100 m.
Distribución: (de A. Ruiz, J.R. Arrebola & A.I. Puente 2008). Endemismo andaluz, se conoce sólo en unas pocas localidades de las cadenas montañosas de la Serranía de Ronda, la Sierra de las Nieves y la Sierra de Marbella, en el oeste de la provincia de Málaga.

Conservación
N/A
Estado legal o grado de protección: Ninguno.
Amenazas: N/A
Medidas de conservación: Ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • A. Ruiz, J.R.; Arrebola & A.I. Puente (2008). Oestophora prietoi n. sp., O. mariae n. sp. and O. ebria (Corbella, 2004), Three Oestophora Hesse species (Stylommatophora, Trissexodontidae) from the Iberian Peninsula. Journal of Conchology (2008), Vol.39, No.5.
  • Ruiz, A.; Carcaba, A.; Porras, A.I. & Arrébola, J.R.(2006). Caracoles Terrestres de Andalucía. Fundación Gypaetus. 302pp.
  • Corbella i Alonso, J.(2004). Suboestophora ebria sp. nov. (Pulmonata: Trissexodontidae): Una nueva especie de gasterópodo de Andalucía. Spira, Vol 1(4): 39-45.

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

MAPA DE DISTRIBUCIÓN


CRÉDITOS
Fotos: Concheitor
Texto: Concheitor
Distribución: Concheitor
Revisado por: