Oestophora silvae Ortiz de Zárate, 1962

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Trissexodontidae
Nombre original: Oestophora (Oestophora) silvae
Derivatio nominis
Especie nombrada así por ser la que Luso da Silva nombró como Helix lusitanica minor, procedente de São Simão de Gouveia, en un punto llamado Goiva.
Descripción
(O. de Zárate 1962) Concha deprimida, con la cara superior apenas convexa, casi aplanada y la inferior algo más convexa, compuesta de cinco vueltas y media de espiral algo convexas de crecimiento lento, la última algo más ancha que la antepenúltima, con el margen levemente anguloso en su primera mitad y después bien redondeada y el extremo superior de ella ligeramente ascendente. Ombligo profundo y ancho (2 mm), en el que se ve el arrollamiento de la anteúltima vuelta. Suturas bastante profundas. Abertura oblicua, ovalado cuadrangular con el borde superior corto y el ángulo infero-columelar casi recto. Peristoma con engrosamiento blanco o blanco-rosado, reflejada en sus bordes externo, inferior y columelar, siendo la reflexión de este último pequeña y apenas ocultando un sector pequeñísimo del ombligo; una fuerte callosidad blanca interna en la unión del borde superior del extremo de la última vuelta con la antepenúltima; a veces una nudosidad superficial en el ángulo súpero-externo del peristoma. Concha de mediana solidez, rojizo-castaña, con costillas longitudinales regulares, numerosas en la cara superior, disminuyendo con fuerza en la inferior, la que a veces sólo pudiera decirse que es estriada. Ausencia de estrías circulares en la cara inferior. Vértice con finísimas estrías circulares en los ejemplares jóvenes que con frecuencia desaparecen en los viejos; a la una y media vueltas comienzan cóstulas longitudinales.

El dorso del animal es gris oscuro, casi negro, con un surco anteroposterior en su parte central; las partes laterales del cuerpo, del mismo color; el pie, por atrás, blanquecino.

Dimensiones: diámetro: 10,5 – 11 mm. Altura: 4,8 – 5 mm.
Identificación y especies similares: (O. de Zárate 1962) sólo se podría confundir con O. lusitanica. Una de las principales diferencias que hay entre ella y la O. lusitanica es que es menor, que la abertura tiene otra forma, siendo en la lusitanica el borde superior más largo; la O. silvae tiene un engrosamiento mayor del peristoma en toda su extensión, pero sobre todo en el borde superior que se transparenta en blanco, en contraste con la superficie pardo-rojiza de la concha, mirando por la cara superior, en la unión de la extremidad superior de la última vuelta con la pared parietal. En la O. lusitanica existe un estriado espiral en la cara inferior que se ve con aumento moderado, principalmente en la última vuelta cerca de la abertura; estas estrías espirales no se ven en la O. silvae.

Biología: N/A
Hábitat: (Puente, A.I. 1994)es sintópica en Galicia con O. barbella y O. lusitanica.; con O. buvinieri en Cantabria y oeste de Vizcaya, y con T. constrictus en el centro de Vizcaya. Suele frecuentar hayedos, (hayedos, robledales, castañares, encinares), campas, riberas, roquedos y biotopos ruderales, en localidades de altitud desde casi el nivel del mar hasta unos 700m.
Distribución:(Puente, A.I. 1994). endemismo cantábrico extendido desde Galicia hasta el centro de Vizcaya y norte de Álava. Su área de distribución es casi continua desde el País Vasco hasta el noreste de Galicia (la única discontinuidad corresponde a Picos de Europa), zona ésta donde no traspasa la divisoria cántabro-mediterránea. En el resto de Galicia ha sido citada en tres zonas separadas: la Sierra del Courel, un punto aislado en las Fragas del Eume y localidades del suroeste de La Coruña y de Pontevedra.

Conservación
Estado legal o grado de protección: ninguna
Amenazas: ninguna
Medidas de conservación: ninguna

BIBLIOGRAFÍA

  • Ortiz de Zárate López, A. (1962). Observaciones anatómicas y posición sistemática de varios helícidos españoles. V. Género Oestophora Hesse, 1907. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat.60: 81-104
  • Castillejo, J. (1984). Caracoles terrestres de Galicia, I. Género Oestophora Hèsse, 1907. (Pulmonata, Helicidae). Iberus 4, 125–133.(documento escaneado)
  • Puente, A.I.(1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp. (pdf)
  • Cadevall, J. & Orozco, A.(2016). Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.
  • Ruiz, J. & Vázquez, F, de E. (2019) Caracoles continentales de Cantabria. Atlas de especies y ambientes. Ed. Tantín. 284 pp.

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

CRÉDITOS
Fotos: Concheitor(concha) y Iosu Antón(viva)
Texto: Concheitor
Distribución: Concheitor
Revisado por: