Ir a la Galería de HELICIDAE o al Listado de Gasterópodos Terrestres

Otala lactea murcica (Rossmässler, 1854)


Descripción
(de Gasull, 1975) Concha lisa, deprimida globulosa, convexa por encima y abombada por debajo, 6½ a 6 vueltas de crecimiento regular, la última hinchada y descendiente, con el labio salido en ángulo recto y en visera; boca muy oblicua, oblonga transversalmente; labio reforzado y toda la boca de color castaño muy oscuro y brillante; peristoma no continuo, con el lado columelar reforzado por un callo tuberculiforme del mismo color; ombligo nulo, sutura lineal; color de castaño oscuro a castaño claro, algunas formas de color uniforme por encima con puntillado blanco, o bien con bandas 3 ó 4 superiores y dos inferiores, éstas más regulares y permanentes.
Dimensiones: diámetro entre 30-40mm. Altura = 16-22mm
Identificación y especies similares: Se distingue de Otala punctata y de O. lactea lactea por tener el peristoma mucho más desarrollado y de la primera también por el interior de la abertura más oscura. Hay quien la considera una simple raza geográfica de O. lactea propia de hábitats áridos.

Biología: N/A
Hábitat: Vive en lugares expuestos y soleados, encontrándose bajo piedras o fijada a vegetación y muros.
Distribución: Endemismo de sudeste ibérico, propia de zonas de Almería y Murcia, donde sustituyen a las otra dos especies del género.

Conservación
Especie muy común y abundante
Estado legal o grado de protección: no amenazada
Amenazas: ninguna
Medidas de conservación: ninguna

BIBLIOGRAFÍA
  • Gasull, L.(1975). Fauna malacológica terrestre del sudeste ibérico. Bol. Soc. Hist. Nat. Baleares XX: 1-155.
  • Puente, A.I.(1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp.
  • Ruiz, A.; Carcaba, A., Porras, A.I. & Arrébola, J.R.(2006). Caracoles Terrestres de Andalucía. Fundación Gypaetus. 302pp.

FOTOGRAFÍAS
Otalalacteamurcica.jpg
Pulsa sobre la imagen para ampliarla


MAPA DE DISTRIBUCIÓN
Otalalacteamurcica_peninsula.jpg
CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: