Suboestophora jeresae (Ortiz de Zárate, 1962)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Trissexodontidae
Nombre original: Oestophora (Suboestophora) jeresae
Derivatio nominis
Ortiz de Zárate usó ejemplares de la localidad tipo, Jeresa -Xeresa en valenciano- de la provincia de Valencia para describir la especie.
Descripción
(Martínez-Ortí y Robles, 2003; Martínez-Ortí, 2007) Concha lenticular, algo convexa por arriba y más abombada por abajo, de color córneo a castaño- rojizo, formada por 7 vueltas de espira, costuladas y con la última fuertemente aquillada. Abertura semilunar oblicua y estrecha, con expansión del peristoma y con un ángulo obtuso en su parte alta y algo reflejado sobre el ombligo, que es pequeño y cilíndrico
Dimensiones: (Martínez-Ortí y Robles, 2003; Martínez-Ortí, 2007;Martínez-Ortí, A. y Puente, A.I. 2011)diámetro máximo 13,1 mm. y máxima h = 5,6 mm
Identificación y especies similares: (Puente A.I. 1994; Martínez-Ortí, A. 2006) la diferencia entre S. jeresae de S. boscae, de la que fue descrita como subespecie, es principalmente por caracteres anatómicos del aparato reproductor. Entre otras diferencias, las relaciones entre el flagelo/epifalo y epifalo/pene son bastante menores en S. jeresae, y las papilas peniales de ambas son distintas. Conquiológicamente la principal característica distintiva, entre ambas especies, es la presencia en S. jeresae de una fuerte quilla en la última vuelta.

Biología: (Martínez-Ortí, A. 2007) se han estudiado en cautividad 3 ejemplares recolectados en Septiembre de 2003. Las únicas tres puestas depositadas, desde el 17 hasta el 27 de Diciembre, estaban compuestas entre 7 y 10 huevos, de forma elíptica, con dimensiones entre 1,94 y 2,74 mm de anchura y entre 2,0 y 4,19 mmm de longitud. El 40% de los huevos eclosionaron al cabo de 16 días.
Hábitat: (Martínez-Ortí y Robles, 2003; Martínez-Ortí, 2007; Puente, A.I. y Martínez-Ortí, A. 2011) vive tanto en cuevas como en áreas boscosas de pinares y encinares, matorral mediterráneo y naranjales, debajo de piedras, troncos, etc., y en las cercanías de surgencias, que le proporcionan refugio y humedad, entre el nivel del mar y 300 m de altitud.
Distribución: (Puente, 1994; Martínez-Ortí, 1999, 2007; Martínez-Ortí, Robles, 2003).Endemismo valenciano que vive al sur de la provincia de Valencia por las comarcas de La Safor y La Vall d’Albaida.

Conservación
(Martínez-Ortí, A. y Puente, A.I. 2011) Especie con un área de ocupación reducida y cuyas poblaciones presentan una baja densidad de individuos.

Estado legal o grado de protección:

  • Mundial: UICN (2003): VU D2
  • Nacional: Vulnerable (VU)
  • Comunidades Autónomas: Comunidad Valenciana: Menor riesgo/casi amenazado Lr/NT

Amenazas: (Martínez-Ortí, A. y Puente, A.I. 2011) La mayoría de las poblaciones se encuentran en áreas protegidas, sin embargo hay amenazas que pueden afectarlas gravemente como son los incendios, la sequía, el urbanismo, las canteras, las actuaciones sobre caminos y carreteras (ampliaciones, modificaciones del trazado, etc.), el deterioro de las cuevas, el coleccionismo, la dispersión limitada y la baja densidad poblacional, así como a eventos estocásticos
Medidas de conservación: (Martínez-Ortí, A. y Puente, A.I. 2011) No es especie protegida. La mayoría de las poblaciones se encuentran incluidas en zonas protegidas como Paraje natural municipal, LIC, zona húmeda protegida o cuevas. Se recomienda un Plan de Conservación y la protección de las poblaciones no incluidas en áreas protegidas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Ortiz de Zárate López, A.(1962). Observaciones anatómicas y posición sistemática de varios helícidos españoles. V. Género Oestophora Hesse, 1907. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat.60
  • Puente, A.I.(1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp. (pdf)
  • Martínez-Ortí, A. (1999). Moluscos terrestres testáceos de la Comunidad Valenciana. Tesis doctoral. Universitat de València. 743 pp. (pdf)
  • Martínez-Ortí, A. y Robles, F. (2003). Los Moluscos Continentales de la Comunidad Valenciana.
  • Martínez-Ortí, A. (2007). Mollusca. pp. 57-78. En: Los Invertebrados endémicos de la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana, Conselleria de Territori i Habitatge, Colección Biodiversidad, 14: 259 pp.
  • Martínez-Ortí y A., Puente, A.I. (2011). Suboestophora jeresae (Ortiz de zárate, 1962). Pp: 1018-1021. En: Verdú, J. R.; Numa, C. y Galante, E. (Eds). Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados amenazados de España (Especies Vulnerables). Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, Ministerio de Medio Ambiente, Medio rural y Marino, Madrid (pdf)
  • Cadevall, J. & Orozco, A.(2016). Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

VÍDEOS

CRÉDITOS
Fotos: Concheitor
Vídeos: Concheitor
Texto: Concheitor
Distribución: Concheitor
Revisado por: