Tudorella mauretanica (Pallary 1898)

(= sulcata AA non Draparnaud, 1805)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Pomatiidae
Nombre original: Helix mauretanica
Derivatio nominis
El autor hace una advertencia contra usar el término «mauritanica» en lugar del correcto «mauretanica», que hace referencia al antiguo reino de Mauretania en el norte de África. Este territorio comprendía parte de los actuales Marruecos y Argelia junto con las españolas ciudades de Ceuta y Melilla.
Descripción
(Ibáñez & Alonso, 1980) La concha es sólida, ovoidea-cónica y un poco ventruda. Está formada por 4½-5 vueltas de espira, la última muy grande, igualando casi a la mitad de la longitud total de la concha; las líneas de sutura son profundas. La protoconcha es lisa, de color anaranjado; el color del resto de la concha varía de amarillo a anaranjado, brillante en el interior de la abertura, con bandas longitudinales irregulares de color más intenso. La ornamentación está constituida por aristas espirales poco salientes y bastante separadas entre sí y perpendicularmente a ellas, aristas transversales flexuosas, apretadas y muy finas. La abertura es subangulosa en su parte superior y algo menor que la mitad de la altura total de la concha; el peristoma es continuo, está muy destacado, y es ligeramente grueso y un poco reflejado. El dimorfismo sexual es muy acusado, siendo notablemente más grandes las hembras que los machos.

El opérculo es grueso y se introduce mucho en el interior de la abertura; su cara interna es casi lisa y su cara externa presenta estrías radiales profundas y estrías espirales marcadas.
Dimensiones: diámetro entre 12,5-16mm., altura entre 17,5-24mm.
Identificación y especies similares: Se distingue del resto de Pomatiidae por su mayor tamaño, escultura de la concha y forma.

Biología: N/A
Hábitat: Vive en terrenos cercanos al mar y a poca altitud, en zonas pedregosas con matorral mediterráneo. En Marruecos puede alejarse hasta 80 km hacia el interior.
Distribución: Endemismo ibero-rifeño. En el norte de África se extiende desde Melilla hasta Orán. En la Península Ibérica tiene poblaciones muy fragmentadas al sur de la provincia de Alicante y una población en Motril (Granada).

Conocida fósil de varias localidades de Murcia, Almería y Albacete.

Conservación
Especie escasa y con poblaciones muy fragmentadas.
Estado legal o grado de protección: Ha sido introducida con la categoría de “vulnerable” en el Catálogo valenciano de especies de Fauna Amenazada y se ha propuesto para su inclusión en el Catálogo Nacional de especies Amenazadas.
Amenazas: Urbanización del hábitat.
Medidas de conservación: Protección de las zonas donde aún vive.

BIBLIOGRAFÍA

  • Pallary, P. (1898) Deuxième contribution à l’étude de la faune malacologique du nord-ouest de l’Afrique. Supplément à «La Faune Malacologique du Maroc» de A. Morelet. Journal de Conchyliologie 46: 49-170 (documento escaneado)
  • Ibáñez, M. & Alonso, M.R. (1980) Estudio de los Pomatiasidae (Mollusca, Prosobranchia), Europeos, con especial referencia a las especies de la Península Ibérica e Islas Baleares. Trab. Monog. Dep. Zool. Univ. Granada (NS) 3(1): 1-28.
  • Martínez-Ortí, A. & Robles, F. (2005) Los caenogasterópodos terrestres (Mollusca, Orthogastropoda) de la Comunidad Valenciana (España). Iberus 23(2): 7-24 (pdf)
  • Martínez-Ortí, A.; Elejalde, M.A.; Madeira, M.J. & Gómez, B. (2008) Morphological and DNA-based taxonomy of Tudorella P. Fischer, 1885 (Caenogastropoda: Pomatiidae). Journal of Conchology 39(5): 553-567(pdf)

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

VÍDEOS

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas(concha) y Concheitor(viva)
Vídeo: Concheitor
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: