Xerocrassa (Xerocrassa) zaharensis (Puente & Arrébola, 1996)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Geomitridae
Nombre original: Trochoidea (Xerocrassa) zaharensis
Derivatio nominis
El nombre especifico hace referencia a la localidad tipo, de momento la única localidad conocida para la especie.
Descripción
(de Puente & Arrébola, 1996) Concha deprimida, redondeada por arriba, con un ombligo ancho (0,95-1,7 mm) y excéntrico por el cual se aprecia el interior de la espira, ésta está formada por 5-5 ¾ vueltas de crecimiento lento, la última vuelta un poco más ancha que la penúltima, descendiendo a nivel de la abertura, con la periferia subangulosa al principio y redondeada al final, las suturas están marcadas pero son poco profundas, la abertura es de forma semilunar redondeada, con peristoma simple que se refleja solamente a nivel del borde columelar y posee un reborde interno blanco. Ápice saliente. La consistencia, variable, por lo general es sólida, opaca o semitransparente. Coloración marrón o blanquecina, más oscura en la parte superior, donde presenta manchas marrones. Una banda oscura interrumpida por la periferia de la última vuelta es así mismo visible en la sutura de las otras vueltas de la teleoconcha. En la zona umbilical también se observan numerosas bandas estrechas, oscuras e interrumpidas. La protoconcha es lisa y de color marrón uniforme. La teleoconcha presenta estrías de crecimiento muy marcadas y dispuestas irregularmente, con ocasionalmente pelos caducos muy cortos con longitud inferior a 0,1mm.
Dimensiones: diámetro entre 8,3-9,4mm. h = 4,9-5,5mm
Identificación y especies similares: especie muy próxima a Xerocrassa jimenensis, aunque esta última tiene una estriación más regular una coloración más variada y la pilosidad está compuesta de pelos el doble de largos. De todas formas los rasgos más característicos son los anatómicos.

Biología: N/A
Hábitat: (de Puente & Arrébola, 1996) habita bajo piedras en lugares poco expuestos.
Distribución: endemismo ibérico de la provincia de Cádiz, sólo conocida de la localidad típica (Zahara de la Sierra) y alrededores.

Conservación
Especie poco común, no hay suficientes datos.
Estado legal o grado de protección: (de Arrébola & Ruiz, 2008) B2ab(iii) en peligro.
Amenazas: por el área tan pequeña donde habita y la población con escasos ejempares.
Medidas de conservación: ninguna, sería conveniente hacer nuevos muestreos para saber la distribución real de la especie y proteger los espacios donde se encuentre.

BIBLIOGRAFÍA

  • Puente, A.I.& Arrébola, J.R. (1996). Deux espèces nouvelles de Trochoidea (Xerocrassa) du sud de la pèninsule Ibérique (Pulmonata, Helicoidea, Hygromiidae). Bull. Mus. Nat. d’Hist. Nat.,Paris 4ª sér. 18 section A(1/2): 55-67. (pdf)
  • Arrébola, J.R. & Ruiz, A. (2008) Moluscos terrestres. Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía.Junta de Andalucía. pp 575-577. (pdf)
  • Cadevall, J. & Orozco, A. (2016) Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: