Xerosecta adolfi (Pfeiffer 1854)

(= terveri Rossmässler 1854 (non Michaud 1831))

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Geomitridae
Nombre original: Helix adolfi
Derivatio nominis
Nombrada en honor de Adolf W. F. Schmidt, que contribuyó a los trabajos del autor.
Descripción
(de Arrébola & Ruiz 2008) Concha de tamaño medio, sólida y opaca. Coloración totalmente clara (parduzca, crema o blanco cretáceo) sobre la que destacan un número variable de bandas más oscuras, de anchura variable y no siempre presentes. Forma algo deprimida por encima y abombada inferiormente. Ombligo circular y profundo. Su diámetro oscila entre 1/5 y 1/6 de la anchura total de la concha. Espira cónica, poco elevada. De 5 a 5 ¾ vueltas de crecimiento regular, aunque más fuerte al final. Ultima vuelta más ancha que la anterior, redondeada y apenas descendente al final de su recorrido. Sutura medianamente profunda. Ápice oscuro, liso
y saliente. Protoconcha con 1 a 1 ¼ vueltas. Abertura redondeada-ovalada en posición transversa. Peristoma recto, cortante y conun reborde interno blanco o de tonos más oscuros. Reflejado sobre el ombligo al que cubre sólo parcialmente. Estriación marcada.
Dimensiones: 12,5-18,5 de diámetro; 9-13,3 de altura.
Identificación y especies similares: (Arrébola & Ruiz 2008) es una especie muy similar a las cogenéricas Xerosecta promissa (Westerlund, 1893), X. reboudiana (Bourguignat, 1864) y X. cespitum (Draparnaud, 1801), que además son bastante más abundantes en Andalucía, lo que hace complicada su identificación (es necesario el estudio anatómico), sobre todo respecto a la última mencionada.

Biología: N/A
Hábitat: vive en ambientes ruderales expuestos, con escasa vegetación, en lugares de baja altitud.
Distribución: endemismo del sur de la provincia de Almería. Hay citas dudosas de la misma de la depresión de Granada, y de Marruecos y Argelia.

Conservación
No amparada por ninguna figura legal de protección
Estado legal o grado de protección: en peligro.
Amenazas: poblaciones muy fragmentadas y amenazadas pro la agricultura, el turismo y la construcción de edificaciones en sus hábitats.
Medidas de conservación: se recomienda realizar estudios específicos sobre la especie y su hábitat. En función de los resultados que se obtengan, proponer un Plan de Conservación.

BIBLIOGRAFÍA

  • Pfeiffer, L. (1854). Nachschrift zu S. 251. – Malakozoologische Blätter 1 (documentación escaneada: 1 y 2)
  • Arrébola J.R. & Ruiz A. (2008) Libro rojo de los invertebrados de Andalucía. Moluscos Terrestres.v551-614. (pdf)
  • A.I. Puente (1995). El género Xerosecta Monterosato, 1892 (Stylommatophora: Helicoidea: Hygromiidae: Hygromiinae) en la Península Ibérica. Iberus 13(2): 35-85.(pdf)
  • Ruiz, A.; Carcaba, A., Porras, A.I. & Arrébola, J.R.(2006). Caracoles Terrestres de Andalucía. Fundación Gypaetus. 302pp.(pdf)

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: