Xerosecta promissa (Westerlund 1892)

(= bipartita Locard 1899, euglypha Locard 1899, luteata AA (non Pfeiffer 1857), omnivaga Locard 1899, salebrosa Locard 1899, subrostrata Ortiz de Zárate 1950 (non Ferussac 1821), superflexa Locard 1899)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Geomitridae
Nombre original: Helix (Xerophila) promissa
Derivatio nominis
N/A
Descripción
(de Gittenberger 1993) Concha más o menos deprimida, con la espira abombada. Primeras vueltas de la teleoconcha aplanadas y adornadas con líneas de crecimiento de finas o poco gruesas. La última vuelta es redondeada en la periferia, a veces un poco angulosa al principio; cerca de la abertura puede estar un poco ensanchada. Hay ejemplares que pueden ser algo más cónicos y otros tienen (parcialmente) una estriación regular y más prominente. En individuos adultos pequeños, el ombligo es marcadamente oval y se ensancha rápidamente en la última vuelta. En ejemplares más grandes, la forma del ombligo es más variable y puede ser más redondeada. El ombligo es aproximadamente 1/7 del diámetro total de la concha. La abertura es elíptica, con un cordón interior de débil a moderadamente fuerte. La concha es muy variable en coloración, con bandas marrones homogéneas o más o menos interrumpidas de anchura variable, hay también ejemplares claros sin bandas
Dimensiones: Diámetro entre 7,5-12,5mm; altura entre 12,2-18,2mm
Identificación y especies similares: (Puente, 1995)
Por lo general, Xerosecta promissa presenta concha más aplanada que Cernuella virgata, con ombligo ovalado o circular excéntrico y primeras vueltas de crecimiento más rápido; además, la última vuelta es bastante más ancha que la anteúltima, lo cual no ocurre en X. reboudiana.

Biología: N/A
Hábitat: especie frecuente en hábitats de tipo ruderal, bordes de caminos, cultivos y huertas. Vive en localidades de 50-1200m.
Distribución: se trata de un endemismo del sur de la Península Ibérica. Muchas de las citas de Cernuella virgata podrían ser, en realidad, de esta especie.

Conservación
Se trata de una especie muy común y en algunas zonas abundante.
Estado legal o grado de protección: no amenazada
Amenazas: ninguna
Medidas de conservación: ninguna

BIBLIOGRAFÍA

  • Westerlund, C. A. (1892). Spicilegium malacologicum. Neue Binnenconchylien in der paläarktischen Region. – Verhandlungen der kaiserlich-königlichen Zoologisch-Botanischen Gesellschaft in Wien 42 (Abhandlungen): 25-48.(pdf)
  • Gittenberger, E.(1993). On Cernuella virgata (Da Costa, 1778) and two Iberian Xerosecta species. Zool. Med. 67: 295-302.(pdf)
  • Puente, A.I.(1995). El género Xerosecta Monterosato, 1892 (Stylommatophora: Helicoidea: Hygromiidae: Hygromiinae) en la Península Ibérica. Iberus 13(2): 35-85.(pdf)
  • Ruiz, A.; Carcaba, A., Porras, A.I. & Arrébola, J.R.(2006). Caracoles Terrestres de Andalucía. Fundación Gypaetus. 302pp.(pdf)

VÍDEOS

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Vídeos: Concheitor
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: