Ir a la Galería de GEOMITRIDAE o al Listado de Gasterópodos Terrestres

Candidula camporroblensis(Siro de Fez, 1944)


Descripción
(de Bragado & al., 2010) Concha pequeña, deprimida, formada por entre cuatro y seis vueltas de crecimiento lento, con suturas bien marcadas. Consistencia sólida, casi opaca y brillante. Color blanquecino, a veces con manchas pardo oscuras por encima y con una banda periférica. Estriación longitudinal patente, más pronunciada en la cara superior. Abertura ovalada transversalmente. Peristoma discontinuo, recto, cortante y frágil. Ombligo ancho. Periferia de la concha ligeramente angulada.
Dimensiones: diámetro entre 4,7-6,5mm. altura de entre 3-4mm
Identificación y especies similares: De las especies ibéricas, las más parecidas son Candidula rocandioi y Candidula corbellai. De la primera se distingue por tener un ombligo menos ancho y profundo y por no presentar marcas de pelos. De C. corbellai se distingue también por su ombligo menos ancho y por el ápice, que es del mismo color de la concha, mientras que en C. corbellai resalta al ser más oscuro que el resto de la concha.

Biología: N/A
Hábitat: Especie típica de lugares esteparios con vegetación arbustiva o bajo piedras entre 700 y 1940m.
Distribución: (de Bragado & al., 2010) Es un endemismo peninsular. En el Sistema Ibérico se distribuye desde Soria hasta los límites de Valencia y Cuenca. Se encuentra también en la región levantina. En Castilla-La Mancha está citada en Cuenca y ha sido encontrada en todas las provincias. Constituye la primera cita para Guadalajara, Ciudad Real, Toledo y Albacete.

Conservación
Especie poco frecuente.
Estado legal o grado de protección: Incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, en la categoría “De interés especial”.
Amenazas: ninguna.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Ortiz de Zárate, A. (1950). Observaciones anatómicas y posición sistemática de varios helícidos españoles. III. Especies de los subgéneros Candidula, Helicella s.s., Xerotricha y Xeromagna. Pseudoxerotricha n. subgen. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 48: 21-88.
  • Puente, A.I.(1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp.
  • Bragado, M.D.; Araujo, R. & Aparicio, M.T, (2010) Atlas y Libro Rojo de los moluscos de Castilla-La Mancha. Organismo Autónomo Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Guadalajara. 506 pp.
  • Martínez-Ortí, A: (2010). A new hygromiid for the Iberian malacofauna: Candidula corbellai n. sp. (Gastropoda, Pulmonata). Animal Biodiversity and Conservation 34.1: 1-10.

FOTOGRAFÍAS
Candidulacamporroblensis.jpg
Pulsa sobre la imagen para ampliarla

MAPA DE DISTRIBUCIÓN
Península_Candidulacamporroblensis.jpg

CRÉDITOS

Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: