Ir a la Galería de GEOMITRIDAE o al Listado de Gasterópodos Terrestres

Candidula coudensis (G.A. Holyoak & D.T. Holyoak, 2010)


Descripción
(de Holyoak & Holyoak, 2010) Concha dextrógira, fuertemente comprimida por arriba, con espira baja o algo cónica de 5¼ a 5½ vueltas aplanadas con sutura poco profunda y con una quilla afilada y ligeramente elevada en la periferia de la última vuelta. Ombligo de 1/5 a 1/7de la anchura total de la concha, simétrico, dejando ver internamente parte gran parte de las espiras; abierto o ligeramente cubierto por el peristoma. Abertura ligeramente oblicua, ovalada aunque algo aplanada por arriba y por debajo, con una quilla prominente en la periferia, peristoma delgado con reborde interno blanco. Concha opaca, de color crema pálido a marrón claro tirando a blanquecino, con bandas marrones más o menos oscuras muy variables en anchura, que pueden ser uniformes, interrumpidas o fusionadas, faltando algunas veces en la parte inferior de la concha. Superficie poco brillante, con costillas radiales pálidas por arriba, en el resto de vueltas las costillas se hacen más fuertes y espaciadas, con cada costilla fuertemente elevada y engrosada en la quilla periférica. En la parte inferior, las costillas alcanzan el ombligo, dentro del cual se reducen a filas de papilas. A menudo se puede observar una microescultura de finas estrías espirales en toda la concha, especialmente por la parte inferior. La protoconcha aparece lisa a un aumento de x30; no hay rastro de pelos o marcas de los mismos en las vueltas superiores.
Dimensiones: diámetro entre 8,8-11,6mm., altura entre 4,7-5,4mm.
Identificación y especies similares: Por la forma aquillada sólo puede compararse con C. setubalensis, de la que se distingue principalmente por sus características anatómicas. Conquilógicamente ésta última es también algo más pequeña, tiene las vueltas menos convexas, la abertura más elíptica y la quilla más afilada. El ombligo también es más ancho y deja ver internamente más parte de las vueltas.

Biología: Alcanza la madurez reproductiva en invierno.
Hábitat: Arbustos sobre roquedos calizos y bajo piedras, entre 350-400m s.n.m.
Distribución: Endemismo del Distrito de Leiria, en Portugal.

Conservación
Especie poco frecuente y localizada.
Estado legal o grado de protección: no amenazada.
Amenazas: ninguna
Medidas de conservación: ninguna

BIBLIOGRAFÍA
  • Gittenberger, E. (1993). Digging in the graveyard of synonimy, in search of Portuguese species of Candidula Kobelt, 1871 (Mollusca: Gastropoda Pulmonata: Hygromidiae). Zool Med. Leiden 67: 283-293.
  • Puente, A.I.(1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp.
  • Holyoak, G.A. & Holyoak, D.T. (2010). A new species of Candidula (Gastropoda, Hygromiidae) from central Portugal. Iberus 28(1): 67-72.

FOTOGRAFÍAS
Candidulacoudensis.jpg
Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Candidulacoudensis2.jpg
Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Candidulacoudensis3.jpg
Pulsa sobre la imagen para ampliarla


VÍDEOS

MAPA DE DISTRIBUCIÓN
Península_Candidulacoudensis.jpg
CRÉDITOS
Fotos: Helixebas (fotos de concha) y David T. Holyoak (fotos de ejemplares vivos)
Vídeos: Concheitor
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: