Candidula rocandioi (Ortiz de Zárate, 1950)

(= montalbensis Ortiz de Zárate 1991)

Descripción
(de Ortiz de Zárate, 1950) Concha deprimida; por arriba convexa, un poco convexocónica; por abajo, menos convexa, compuesta por cinco y media vueltas de espiral, algo convexas, la última poco más ancha que la anteúltima, angulosa en toda la extensión de su margen, menos en su extremidad, que es rápidamente declive. Ápice obtuso y liso. Ombligo ancho y profundo, viéndose todo el arrollamiento interior, aproximadamente de una anchura igual o algo mayor que una cuarta parte del diámetro máximo; no excéntrico en la última vuelta. Suturas bien marcadas. Abertura oblicua. ovaladotransversa (2,9×2,5 mm), con el borde superior corto, ligeramente arqueado; el inferior, arqueado, con tendencia a aplanarse; el columelar, muy corto, forma con el anterior un ángulo muy marcado. Peristoma, recto y agudo, con un engrosamiento interior blanco bastante inmergido, casi recto en su borde inferior; el borde columelar, reflejado sobre el ombligo. Concha sólida, con estrías longitudinales apretadas y bastante fuertes en la cara superior, y más finas e irregulares en la inferior; en esta cara, y principalmente cerca del ombligo, se aprecian otras circulares finísimas, sólo visibles con gran aumento; de color blanquecino, con zonas circulares continuas bastante anchas, en la cara superior, y varias delgadas en la inferior; una blanca en la angulosidad.
Dimensiones: diámetro entre 5,9-7mm. Altura entre 3,5-4mm.
Identificación y especies similares: Por su forma podría confundirse con otras especies ibéricas. De C. arganica se distingue por tener esta última el perfil más globuloso, la estriación más fina y el extremo de la última vuelta no es descendente. C. corbellai tiene el ombligo más ancho pero menos profundo y excéntrico. C. camporroblensis tiene el ombligo más estrecho y la estriación más irregular.

Biología: N/A
Hábitat: Especie que puede habitar en ambientes ruderales, roquedos, riveras y cultivos desde los 650 a los 1900m s.n.m.
Distribución: Endemismo ibérico. Se extiende por la mitad norte del Valle del Duero hasta el norte del Sistema Ibérico.

Conservación
Especie poco frecuente y localizada.
Estado legal o grado de protección: no amenazada.
Amenazas: ninguna.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Ortiz de Zárate, A. (1950). Observaciones anatómicas y posición sistemática de varios helícidos españoles. III. Especies de los subgéneros Candidula, Helicella s.s., Xerotricha y Xeromagna. Pseudoxerotricha n. subgen. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 48: 21-88.
  • Puente, A.I.(1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp.
  • Martínez-Ortí, A. (2011). A new hygromiid for the Iberian malacofauna: Candidula corbellai n. sp. (Gastropoda, Pulmonata). Animal Biodiversity and Conservation 34.1: 1-10.

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

MAPA DE DISTRIBUCIÓN


CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: