Ir a la Galería de GEOMITRIDAE o al Listado de Gasterópodos Terrestres

Candidula ultima (Mousson 1872)

(= accola Mousson, 1872, pressa Mousson 1872)

Descripción
(de Alonso, Ibáñez & Henríquez, 1996) Concha sólida, normalmente con la espira en forma de domo, periferia de angular a aquillada con 5-6 vueltas planas. Sutura superficial en las primeras vueltas y a menudo más profunda en la última vuelta, que está más expandida. Ombligo redondeado y profundo. Abertura oblicua, de redondeada a oval, ligeramente angulosa en al lado palatal y carece de reborde interno. Peristoma no engrosado, ligeramente reflejado en su margen columelar. Protoconcha de color blanco a marrón claro o azulada, lisa con algunas líneas de crecimiento débiles al final de la misma. Principio de la teleoconcha también con pequeñas manchas coloreadas y el resto de color blanco uniforme. Superficie de la teleoconcha con costillas onduladas irregulares en las primeras vueltas, las últimas dos vueltas con costillas discontinuas, dándole un aspecto suavemente granuloso.
Dimensiones: diámetro entre 8-16mm. Altura entre 6-11mm.
Identificación y especies similares: Por su forma no puede ser confundida con ninguna otra especie del área. En la antigüedad se la ha incluido dentro del género Leucochroa (= Sphincterochila).

Biología: N/A
Hábitat: Especie xeroresistente, bien adaptada a clima desértico-subdesértico, en suelos secos y pedregosos de 50 a 400m s.n.m.
Distribución: Endemismo de Fuerteventura, Islas Canarias.

Conservación
Especie común en su área de distribución.
Estado legal o grado de protección: no amenazada.
Amenazas: ninguna.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA
  • Alonso, M.R.; Ibáñez, M.& Henríquez, F.C.(1996). Candidula ultima (Mousson, 1872) (Moll., Pulm.,Hygromiidae), a nice case of adaptive convergence. J. Conch. London 35: 455-463.

FOTOGRAFÍAS
Candidulaultima.jpg
Pulsa sobre la imagen para ampliarla

MAPA DE DISTRIBUCIÓN
Canarias_Candidulaultima.jpg
CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: