Helicella itala itala (Linnaeus 1758)

(= arenaria Folin, arenosa Dupuy 1850, arvernorum Locard 1894, castrensis Caziot, elusatica Pollonera, enhalia Bourguignat 1860, ericetella Jousseaume 1879, ericeticola Chat., ericetorum Müller 1774, fagoti Westerlund, kuesteri Held, lampra Westerlund, maladettae Bourguignat in Fagot 1888, morbihiana Bourguignat in Locard 1882, nephaea Fagot 1881, noviodunensis Locard, pseudosyrenosa Caziot, sabulivaga AA, salaunica Fagot 1888, submaritima Dupuy 1850, subsyrenosa Caziot, subulivaga Mabille 1881, syrenosa Servain, tardyi Bourguignat in Locard 1882)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla


Familia: Geomitridae
Nombre original: Helix itala
Derivatio nominis
El autor no indica el origen del nombre.
Descripción
(de Larraz & Equisoain 1993) La concha es aplanada, 2 veces más ancha que alta, con la última vuelta algo elevada, siendo 2/3 de la longitud total. La espira está formada por 6 vueltas convexas, de crecimiento rápido, la última más grande y redondeada en su parte inferior, desciende hacia la abertura. La sutura está bien marcada. La cima es obtusa y lisa. La abertura es subcircular con el borde superior sobrepasando ligeramente al inferior. El peristoma es ligeramente discontinuo, ensanchado con el borde columelar ligeramente reflejado sobre el ombligo. El interior de la abertura posee un reborde o callosidad de color blanco, poco desarrollada. La concha es sólida de color blanco amarillento, adornada con una ancha banda supraperiférica y con algunas subperiféricas más estrechas. Presenta finas estrías longitudinales.
Dimensiones: diámetro entre 9-25 mm. Altura: 5-12 mm.
Identificación y especies similares: Por la forma y tamaño solo puede ser confundida con Xerolenta obvia, que no vive en la Península Ibérica, aunque esta última tiene el ombligo algo más abierto y la concha es más deprimida y sólida. También es similar en tamaño y forma a ciertos ejemplares de Xerosecta arigonis, aunque esta tiene el ombligo menos abierto y la espira es más alta.
Hay cierta controversia en considerar a otras especies: Helicella nubigena, Helicella valdeona y Helicella itala pampelonensis como buenas especies o como simples formas de Helicella itala.

Biología: Dos periodos de reproducción anuales, en primavera y otoño, puestas de 18-90 huevos. Longevidad de dos a tres años. En ambientes dunares y costeros suelen vivir ejemplares mucho más pequeños que en el interior.
Hábitat: Especie de amplia tolerancia ecológica. Hábitats abiertos y expuestos, prados calcáreos, ambientes de ribera, laderas expuestas al sur cubiertas por arbustos y matorrales, también en ambientes dunares y acantilados. Vive desde el nivel del mar hasta los 2000 m en los Alpes y Pirineos.
Distribución: (De Puente 1994) Europa atlántica y central. En la Península Ibérica se extiende por las regiones pirenaica, subpirenaica y cantábrica, haciéndose rara desde el centro de Asturias hacia el oeste, y así en Galicia únicamente se conoce de escasas localidades litorales y de la Sierra do Courel, donde, al parecer vive a partir de los 900 m en sonas expuestas y de afloramiento calizo. También en Cataluña y Aragón se restringe a localidades de altitud elevada de las cuencas de los valles pirenaicos. Ocupa en el Pirineo lugares expuestos mientras que en el prepirineo prefiere hábitats protegidos. Parece muy abundante en el este de la meseta del Duero, Sierras de la Demanda y Urbión y norte del Sistema ibérico; las localidades del sur de este sistema constituyen las más meridionales conocidas. En el oeste de la meseta del Duero su presencia es esporádica desde la mitad sur de León, ya que sólo se ha encontrado en tres puntos pertenecientes a la cuenca del Duero.

Conservación
Estado legal o grado de protección: N/A
Amenazas: N/A
Medidas de conservación: N/A

BIBLIOGRAFÍA

  • Linnæus, C. (1758). Systema naturæ per regna tria naturæ, secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis. Tomus I. Editio decima, reformata. 824 pp. (documento escaneado)
  • Kerney, M.P.; Cameron, A.D. & Jungbluth, J.H. (1983). Die Landschnecken Nord-und Mitteleuropas. Paul Parey, Hamburg und Berlin: 384 pp.
  • Manga, M.Y. (1983). Los Helicidae (Gastropoda, Pulmonata) de la provincia de León. Institución Fray Bernardino de Sahagún. Excelentísima Diputación Provincial de León. CSIC (CECEL). Valladolid, 394 pp.
  • Larraz, M.L. & Jordana, R. (1984). Moluscos terrestres de Navarra (Mollusca, Gastropoda) y descripción de Xeroplexa blancae n.sp. Pub. Biol. Univ. Navarra (Zool.) 11: 66pp.
  • Larraz, M.L. & Equisoain, J.J. (1993). Moluscos terrestres y acuáticos de Navarra (Norte de la Península Ibérica). Publicaciones de Biología de la Universidad de Navarra. Serie Zoológica 23:
  • Puente, A.I. (1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp. (pdf)

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla


CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: