Peridotitea bermejensis Torres, Holyoak, Holyoak, Vázquez & Ripoll, 2018

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Geomitridae
Nombre original: Peridotitea bermejensis
Derivatio nominis
Peridotitea se deriva de «peridotita», la característica roca madre dura y rojiza que forma las colinas en la localidad tipo y otros lugares donde la nueva especie fue encontrada.
Descripción
(De Torres & al., 2018) Para ejemplares adultos de la localidad típica: concha cónica con espira baja y redondeada. Vueltas de crecimiento regular, periferia ligeramente angulosa en ejemplares inmaduros, redondeada en la última vuelta en individuos adultos; sutura poco profunda, a veces más profundas cerca del ápice. Última vuelta no descendente o lo hace muy ligeramente hacia la abertura, aunque ésta se ensancha al descender el borde inferior del labio. Abertura oval menos en la zona donde es interrumpida por la penúltima vuelta. Peristoma simple poco o nada engrosado y sin reborde interno, estrechamente reflejado sobre el borde del ombligo, el cual es estrecho, simétrico y profundo, mostrando internamente las vueltas de espira superiores. Concha delgada y algo translúcida. Protoconcha más o menos lisa aunque ligeramente corroída. Teleoconcha con la parte superior con costillas radiales-tangenciales finas, éstas son algo irregulares pero continuas; la parte inferior provista de costillas tenues, No se observan pelos. Superficie de la concha con lustre céreo o ligeramente brillante, aunque la textura de la misma está prácticamente oculta por la escultura. Color de la concha predominantemente marrón claro en la parte superior, con una banda simple de color castaño en la periferia. Todas las vueltas de la teleoconcha provistas también de manchas irregulares de color cuero pálido y el filo de las costillas también del mismo color formando rayas finas o bandas regulares más anchas. Parte inferior de color marrón pálido con bandas irregulares color cuero claro. Entre las distintas localidades se observan diferencias, especialmente en escultura de la concha, tamaño y presencia de pelos caducos.
Dimensiones: diámetro entre 7,5-10,3 mm. Altura entre 4,4-6,4 mm.
Identificación y especies similares: de otras especies de la familia presentes en la zona se distingue de Microxeromagna lowei por su tamaño mucho mayor y escultura. Con el resto de especies no tiene ningún parecido ni en la concha ni anatómicamente.

Biología: N/A.
Hábitat: habita bajo piedras en zonas de matorral termomediterráneo asociado a rocas peridotíticas.
Distribución: endemismo de la provincia de Málaga restringido a este tipo de rocas.

Conservación
Especie escasa.
Estado legal o grado de protección: ninguna.
Amenazas: área de distribución muy reducida, poblaciones fragmentadas y pocos individuos observados.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Torres, J.S.; Holyoak, D.T.; Holyoak, G.A.; Vázquez, F.E. & Ripoll, J. (2018). An undescribed genus and species of Geomitridae (Gastropoda: Helicacea) from peridotite hills in Málaga Province, Spain. Iberus, 36 (2): 111-123 (pdf)

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas(concha) y Fran Vázquez(viva)
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: