Trochoidea elegans (Gmelin, 1791)

(= scitula Cristofori & Jan 1832,solarium Risso 1826, terrestris Donovan 1801, trochillus Poiret 1789, trochlea Pfeiffer 1846)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Geomitridae
Nombre original: Helix elegans
Derivatio nominis
El epíteto latino «elegans» significa «elegante», «adornado», «culto» o «selecto».
Descripción
(de Gasull, 1975) Concha cónica, de espira elevada y casi plana por debajo, de 6 a 7 vueltas planas, de crecimiento regular, la última con una quilla muy marcada, que en muchos casos, asciende por la espira hasta el ápice, si no la sutura queda poco aparente; ombligo muy pequeño, boca casi recta, aovado-transversa con un fuerte ángulo agudo en el borde externo, peristoma sencillo recto, a veces con labio interiormente con un refuerzo blanco. Color blanco calcáreo a ligeramente teñido de ocre, uniforme o a veces con fajas espirales, siguiendo la quilla, o alguna fajita incipiente en la parte inferior; raros son los ejemplares flamulados en toda la concha.
Dimensiones: diámetro entre 8-12mm. altura entre 5-10mm
Identificación y especies similares: por su forma característica sólo podría ser confundida con las otras dos especies del género presentes en la zona: T. pyramidata y T. trochoides, de las que se distingue por las vueltas de espiras planas y por lo reducido del ombligo.

Biología: N/A
Hábitat: especie xerófila, de amplia valencia ecológica, que coloniza ambientes costeros, ruderales y de cultivos.
Distribución: especie de la región mediterránea occidental, que se distribuye desde la Toscana en Italia, sur de Francia, Córcega, Cerdeña y norte de África, hasta el sur de la Península Ibérica, pudiendo colonizar temporalmente algunas zonas de valles en Centroeuropa. En la península se extiende por la franja mediterránea faltando en la zona del sureste. Ha colonizado el Valle del Ebro, posiblemente debido al cultivo de regadío. En Baleares está presente en todas las islas excepto en Formentera.

Conservación
Donde aparece forma colonias numerosas.
Estado legal o grado de protección: no amenazada.
Amenazas: ninguna.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Gmelin, J. F. (1791). Caroli a Linné. Systema naturae per regna tria naturae : secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis (documento escaneado)
  • Gasull, L. (1975). Fauna malacológica terrestre del sudeste ibérico. Bol. Soc. Hist. Nat. Baleares XX: 1-155.(pdf)
  • Puente, A.I.(1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp. (pdf)
  • Ruiz, A.; Carcaba, A., Porras, A.I. & Arrébola, J.R.(2006). Caracoles Terrestres de Andalucía. Fundación Gypaetus. 302pp.(pdf)

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: