Gittenbergeria turriplana (Morelet, 1845)

Descripción
(Traducido de Nobre 1941) Animal poco largo, cuerpo estrecho, finamente granuloso; tentáculos superiores muy largos, ligeramente cónicos; inferiores muy cortos; pie largo y puntiagudo en la parte posterior. Color pizarra casi negro, oscura en la parte anterior, cabeza y tentáculos, y más clara en el pie.

Concha deprimida, escalariforme, ligera; espira compuesta de cinco vueltas, las primeras planas o casi planas y las dos o tres últimas con el borde levantado, formando un cordón y destancándose las una de las otras más o menos; base redondeada con cavidad umbilical amplia y profunda; superficie de concha cubierta de pequeñas granulaciones un poco alargadas, disminuyendo de dimensiones a medida que se aproximan a las dos primeras vueltas, que son casi lisas; abpertura cuadrangularcon do sdientes en la parte inferior, el de la derecha mayor que el de la izquierda. A estos dientes corresponden en la parte externa dos depresiones; labio reflejado, color castaño uniforme, apertura de color claro, casi blanco.
Dimensiones: (Nobre 1941) diámetro entre 12-14mm. Altura de entre 3-4mm
Identificación y especies similares: es absolutamente inconfundible

Biología: N/A
Hábitat: (Puente 1994) Vive en localidades de baja altitud, cercanas a la costa y de sustrato calcáreo, y en hábitats fundamentalmente de tipo ruderal, normalmente bajo piedras o al pie de muros.
Distribución: endémica del Algarve (Portugal)

Conservación
Distribuida en un rango reducido
Estado legal o grado de protección:especie no protegida
Amenazas:N/A
Medidas de conservación: ninguna

BIBLIOGRAFÍA

  • Kittel, K. (2003). Endemische Landschnecken Portugals und der angrenzenden westlichen Iberischen Halbinsel, 3: Gittenbergeria turriplana (Morelet 1845) (Pulmonata, Hygromiidae).Club Conchylia Informationen 34(4/6):37-39
  • Nobre, A.(1941). Fauna malacológica de Portugal II. Moluscos terrestres e fluviais. Coimbra. 277pp + 29 pl.
  • Puente, A.I.(1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp.

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

VÍDEOS

MAPA DE DISTRIBUCIÓN

CRÉDITOS
Fotos: Concheitor
Vídeos: Concheitor
Texto: Concheitor
Distribución: Concheitor
Revisado por: