Helicella ordunensis (Kobelt, 1882)

(= alavana Ortiz de Zárate 1950 (non Bourguignat in Fagot 1883))

Descripción
(de Ortiz de Zárate, 1950 para H. alavana):
Concha globulosa, convexa por arriba y por abajo, compuesta de cinco vueltas y media de espiral poco convexas, de crecimiento regular, la última obtusamente angulosa al principio y después redondeada; no declive en su extremidad. Ombligo estrecho y profundo, en el que, sin embargo, se ve el arrollamiento de la segunda vuelta. Vértice muy pequeño, oscuro. Suturas poco profundas. Abertura semilunar, con el borde superior corto y moderadamente arqueado; el inferior, bien arqueado; las márgenes, poco aproximadas. Peristoma recto, agudo; ordinariamente, sin callosidad interior, a veces con una callosidad interior blanca muy delgada y débil; el borde columelar, reflejado sobre el ombligo. Concha sólida con estrías longitudinales muy finas y apretadas; blanca con fajas continuas oscuras; una, en la cara superior; otras, más finas, y en número variable, en la inferior; a veces, blanca, sin fajas en ambas caras.
Dimensiones: Diámetro 6,5-8mm. Altura 4,5-5,5mm.
Identificación y especies similares: Dentro de su área de distribución sólo podría ser confundida con Helicella iberica, de la que se distingue por su menor tamaño, mayor altura de la espira y por tener la estriación más regular y fina.

Biología: N/A
Hábitat: Está asociada a hábitats de ribera y ruderales húmedos.
Distribución: Endemismo ibérico que se extiendo por el norte de Castilla León, y zonas limítrofes de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja, con alguna población aislada en la provincia de zaragoza

Conservación
Sin datos.
Estado legal o grado de protección: Sin datos
Amenazas: Sin datos
Medidas de conservación: Ninguna

BIBLIOGRAFÍA

  • Puente, A.I. (1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp.
  • Gittenberger, E. & Manga, M.Y.(1977). Some new species of the genus Helicella from the province León, Spain. Zool. Med. 51: 177-189.
  • Ortiz de Zárate López, A. (1950). Observaciones anatómicas y posición sistemática de varios helícidos españoles. III. Especies de los subgéneros Candidula, Helicella s.s., Xerotricha y Xeromagna. Pseudoxerotricha n. subgen. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 48: 21-88.

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

MAPA DE DISTRIBUCIÓN


CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Vídeo: Concheitor
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: