Xerotricha silosensis (Ortiz de Zárate, 1950)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Geomitridae
Nombre original: Helicella (Xerotricha) silosensis
Derivatio nominis
Llamada así porque los primeros ejemplares que recogió el autor fueron tomados del Desfiladero de La Yecla, cerca de Santo Domingo de Silos, en Burgos.
Descripción
(de Ortiz de Zárate, 1950) Concha deprimida, algo convexa, igual por arriba que por abajo, compuesta de 5 vueltas y media de espiral de crecimiento regular, convexas, la última angulosa en casi toda la extensión de su borde, y sólo redondeada en su extremidad, la que desciende ligeramente. Vértice oscuro. Suturas bien marcadas, ombligo profundo y ancho de 1,2mm. Abertura oval redondeada, apenas más ancha que alta, de 3mm por 2,8mm., con los bordes aproximados. Peristoma recto, con reborde interior blanco; el borde columelar apenas reflejado sobre el ombligo. Concha bastante sólida, blanquecina con maculaciones oscuras: estrías longitudinales finas, apretadas, desiguales.
Dimensiones: diámetro entre 6-7mm; altura 4mm.
Identificación y especies similares: de Microxeromagna lowei y Xerotricha gonzalezi se distingue por tener una concha más sólida, por presentar el reborde interno en el peristoma y por la ausencia de pelos en la superficie de la concha.

Biología: N/A
Hábitat: bosques y pastos de montaña. Entre 900 y 1100m.
Distribución: endemismo ibérico, extendida por el borde oriental de la meseta del Duero.

Conservación
Estado legal o grado de protección: no amenazada
Amenazas: ninguna
Medidas de conservación: ninguna

BIBLIOGRAFÍA

  • Ortiz de Zárate, A. (1950). Observaciones anatómicas y posición sistemática de varios helícidos españoles. III. Especies de los subgéneros Candidula, Helicella s.s., Xerotricha y Xeromagna. Pseudoxerotricha n. subgen. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 48: 21-88. (pdf)
  • Puente, A.I.(1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp. (pdf)
  • Cadevall, J. & Orozco, A. (2016) Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: