Helicella zaratei Gittenberger & Manga 1977

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Geomitridae
Nombre original: Helicella zaratei
Derivatio nominis
Nombrada en honor a Adolfo Ortiz de Zárate y López(1886-1964), el primer malacólogo español que de modo sistemático usó tanto rasgos anatómicos como conquiológicos en sus descripciones. También apuntó la posibilidad de hubiera especies de Helicella sin describir en España.
Descripción
(de Gittenberger & Manga, 1977) Concha más o menos deprimida con 4½-4 ¾ vueltas. La última ligeramente angulosa al principio y redondeada cerca de la abertura. Concha con costillas irregulares y transversales en la parte superior, que se van haciendo cada vez más obsoletas hacia la base, donde se puede observar más claramente una microescultura de estrías espirales. Las primeras vueltas post-embrionarias están provistas de pelos no persistentes, de 0,05mm de longitud, que dejan cicatrices poco evidentes, estos pelos no están presentes en el resto de la concha. Algunas bandas de color córneo claro más o menos fragmentadas se pueden distinguir sobre el fondo amarillento. Justo sobre la periferia está presente una banda discontinua de color marrón. Ombligo de 1/5 del diámetro total de la concha, redondo, y no está desproporcionadamente ensanchado en la última parte de la vuelta principal. Abertura oval con un reborde blanco interno más o menos desarrollado y regular.
Dimensiones: diámetro entre 6,3-7,3mm; altura entre 3,6-4,2mm
Identificación y especies similares: la concha se parece bastante a H. jamuzensis, que posee una similar microescultura, aunque se distingue por su espira más baja y un ombligo marcadamente más amplio. H. corderoi, que vive en la misma zona, difiere más claramente por la presencia de pelos en toda la concha o, cuando estos faltan, por las cicatrices más marcadas y por el reborde de la abertura en forma de media luna.

Biología: N/A
Hábitat: (de Prieto & al., 2011) la localidad típica en Los Barrios de Luna es el roquedo donde se ancla el lado derecho de la presa. Se encuentra, en la época apropiada, sobre y entre la vegetación herbácea y arbustiva que crece sobre la roca calcárea. Por el contrario, en Carbedo y Pedrafita, esta especie se encuentra entre la vegetación herbácea de pastizales naturales donde la roca aflora esporádicamente. También ha sido encontrada en ambientes herbáceos ruderales (cunetas de carreteras).
Distribución: Endemismo ibérico, sólo conocida de la zona norte de la provincia de León y del este de Orense.

Conservación
No existen estudios demográficos de esta especie, pero parece que es más abundante en las localidades donde hay mayor presencia de roca caliza.
Estado legal o grado de protección: Vulnerable. Categoría UICN para España: VU B1ab(iii)+2ab(iii); d2
Amenazas: (de Prieto & al., 2011) la principal amenaza para esta especie provendría de incendios, si bien bastante improbables en estos ambientes (por falta de material combustible), los cuales podrían destruir temporalmente la vegetación herbácea que constituye su hábitat y eliminar la mayor parte de los individuos en las zonas afectadas por el fuego.
Medidas de conservación: ninguna

BIBLIOGRAFÍA

  • Gittenberger, E. & Manga, M.Y. (1977). Some new species of the genus Helicella from the province León, Spain. Zool. Med. 51: 177-189.(pdf)
  • Manga, M.Y. (1983). Los Helicidae (Gastropoda, Pulmonata) de la provincia de León. Institución Fray Bernardino de Sahagún. Excelentísima Diputación Provincial de León. CSIC (CECEL). Valladolid, 394 pp.
  • Puente, A.I.(1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp. (pdf)
  • Prieto, C.E. ; Gómez, B.J. ; Altonaga, K. & Puente, A. (2011) en Verdú, Numa y Galante. Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados amenazados de España (Especies vulnerables) Volumen II: Moluscos. 885-888.

VÍDEOS

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Vídeos: Concheitor
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: