Pomatias elegans (O.F. Müller, 1774)

(= apennina Kobelt 1903, corsicana Kobelt 1903, kobelti Westerlund 1890, lutetianus Bourguignat 1869, piniana Pollonera 1885, siculus Kobelt 1879, striatus Donovan 1779, tumidus Pennant 1776)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Pomatiidae
Nombre original: Nerita elegans
Derivatio nominis
Aunque el autor no hace referencia explícita al origen del nombre, en la descripción original utiliza el término «elegantissimam«, que es el acusativo del superlativo femenino de «elegans» («… Columna primus elegantissimam dixit»)
Descripción
(de Ibáñez & Alonso, 1980) La concha es ovoidea, sólida, con 4½-5 vueltas de espira bastante convexas, de las que la última es muy grande; las líneas de sutura son profundas. La protoconcha es lisa, de color violeta; el color del resto de la concha oscila de grisáceo a rojizo, con bandas interrumpidas marrones o violáceas. La ornamentación está constituida por aristas espirales apretadas y poco salientes, cortadas en ángulo recto por aristas transversales finas, dando el conjunto de ambas un aspecto reticulado a la superficie de la concha, sobre todo a nivel de la última vuelta de espira. La abertura es casi circular, un poco angulosa en su extremo superior y algo menor que la mitad de la altura total de la concha; el peristoma es continuo, no destacado, y recubre parcialmente el ombligo. El dimorfismo sexual está muy poco marcado en la concha.

El opérculo tiene color similar al de la concha y se introduce muy poco en la abertura, quedando casi a nivel del peristoma, tiene el núcleo algo excéntrico y está espiralado, con estrías radiales hacia el borde.
Dimensiones: diámetro entre 8-13mm., altura entre 10-18mm.
Identificación y especies similares:
Por la coloración, ornamentación, coloración y estructura del opérculo no puede ser confundida con otra especie ibérica de la familia.

Biología: N/A
Hábitat: Especie de amplia ecología, humícola, detritícola y calcícola, vive desde el nivel del mar hasta los 1300m.s.n.m.
Distribución: Especie europea, atlántico-mediterránea occidental y centroeuropea. En la Península ibérica se extiende por la zona central de Portugal, la cornisa cantábrica desde Galicia hasta el País Vasco, Navarra, Valle del Ebro, Prepirineo y todo el Mediterráneo, desde Cataluña hasta Murcia, incluidas las Islas Baleares, poblaciones aisladas en el centro de la Península y en el sur (provincia de Málaga).

Conservación
Especie común y abundante.
Estado legal o grado de protección: no amenazada.
Amenazas: ninguna.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Müller, O. F. (1774). Vermivm terrestrium et fluviatilium, seu animalium infusoriorum, helminthicorum, et testaceorum, non marinorum, succincta historia. Volumen alterum. I-XXXVI, 1-214: 177 (documento escaneado)
  • Ibáñez, M. & Alonso, M.R. (1980) Estudio de los Pomatiasidae (Mollusca, Prosobranchia), Europeos, con especial referencia a las especies de la Península Ibérica e Islas Baleares. Trab. Monog. Dep. Zool. Univ. Granada (NS) 3(1): 1-28.
  • Martínez-Ortí, A. & Robles, F. (2005) Los caenogasterópodos terrestres (Mollusca, Orthogastropoda) de la Comunidad Valenciana (España). Iberus 23(2): 7-24 (pdf)

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas(concha) y Concheitor(viva)
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: