Theba arinagae Gittenberger & Ripken, 1987

Descripción
(de Gittenberger & Ripken, 1987) Concha globular, con 4½-5½ vueltas muy convexas. En conchas adultas la periferia está siempre redondeada; en un ejemplar juvenil de 3½ vueltas, la periferia es ligeramente angulosa. Abertura circular, aparte de un ángulo columelar más o menos prominente por debajo; labio exterior sólo levemente reforzado en el interior. Ombligo (casi) completamente cerrado por el borde columelar reflejado.
Dimensiones: diámetro entre 9,7-14,3mm.; altura entre 8,2-13,7mm.
Identificación y especies similaresT. arinagae es más similar a T. macandrewiana en la forma general; la última especie se distingue de la primera en por sus mayores dimensiones y pattern de color, con muchas líneas espirales estrechas. Conchas muy pequeñas de T. macandrewiana tienen la abertura proporcionalmente más grande. T. pisana ampullacea (Pallary, 1915) de SW de Marruecos se parece bastante a T. arinagae, pero sus vueltas se ensanchan más rápidamente, lo que da lugar a una mayor abertura y aproximadamente media vuelta menos en individuos del mismo tamaño.
Las otras tres especies vivientes de Canarias se distinguen claramente de T. arinagae por sus conchas más grandes y de espira más baja, que son claramente aquilladas o angulosas en la periferia, al menos en estado juvenil.

Biología: N/A
Hábitat: Rocas sobre ladera arenosa.
Distribución: Endemismo de Gran Canaria. Descrita originariamente de depósitos fósiles, más recientemente se ha descubierto una población viviente al SE de la isla.

Conservación
Especie muy rara y escasa.
Estado legal o grado de protección: Según IUCN (2013): Critically Endangered B2ab(iii)
Amenazas: Explotación de canteras que amenazan su área de distribución, que actualmente se estima que es una franja de 4 Km2
Medidas de conservación: ninguna

BIBLIOGRAFÍA

  • Gittenberger, E. and Ripken, E.J. (1987). The Genus Theba (Mollusca: Gastropoda: Helicidae) Systematicsand Distribution. Museum of Natural History 241(1): 1-59.
  • Verdu, J. and Galante, E. (2009). Atlas de los Invertebrados Amenazados de Espana (Especes en peligrocritico y en peligro). Direccion General para la Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.
  • Alonso, R. & Groh, K. (2013). Theba arinagae. The IUCN Red List of Threatened Species 2013: e.T21722A9314100. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2011-1.RLTS.T21722A9314100.en

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

VÍDEOS

MAPA DE DISTRIBUCIÓN


CRÉDITOS
Fotos: Helixebas, Concheitor
Videos: Concheitor
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: