Oestophora tarnieri (Morelet, 1854)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Trissexodontidae
Nombre original: Helix tarnieri
Derivatio nominis
Aunque el autor no expresa el origen del nombre, la dedicatoria parece ser evidente puesto que el trabajo de Morelet donde se describe en 1854 se titula «Notice sur quelques hélices recueillies dans le midi de l’Espagne et au Maroc, par M. Tarnier»
Descripción
(de Arrébola, J.R. 1995) Concha de tamaño medio, aspecto sólido y coloración parda oscura uniforme. A través de su cara inferior, más clara y ligeramente translúcida, se puede ver parte del cuerpo del animal. Forma casi circular, deprimida y convexa en grados semejantes por ambas caras, aunque algo más por la superior. Ombligo mediano (1/6 del diámetro total de la concha), profundo y perspectivo. Espira poco elevada. De 6 ¼ a 7 vueltas convexas, no muy abombadas, de crecimiento muy lento y regular. Cada vuelta es aproximadamente 4/5 más ancha que la anterior. Suturas profundas y marcadas. Última vuelta subangulosa en la periferia y no descendente junto a la abertura. El ápice, de superficie lisa al microscopio óptico, sobresale claramente por encima de las vueltas. Las 1 ¼ a 1 ½ vueltas de la protoconcha muestran una ligerísima estriación espiral muy irregular. Abertura de la concha angosta, semilunar, más ancha que alta y con disposición levemente inclinada con respecto a la horizontal. El borde columelar, reflejado, agudo y cortante, como el resto de los bordes, apenas oculta un pequeño sector del ombligo. Línea parietal poco marcada. Peristoma interrumpido, engrosado y reflejado en toda su extensión, aunque en menos grado en la zona superior. Coloración blanquecina. Postulación regular, fina y muy patente dorsalmente. Las cóstulas se muestran muy próximas entre sí a las primeras vueltas, luego se separan progresiva y regularmente con el crecimiento de la concha.
Dimensiones: diámetro 10,7–12,3 mm. y h = 5,5-6,0 mm
Identificación y especies similares:  (de Arrébola, J.R. 1995) las especies andaluzas de concha parecida son O. ortizi y O. granesae.

Las conchas de O. ortizi tienen una espira menos elevada, carecen de periferia angulosa y su ombligo es cilíndrico y no perspectivo. Además, poseen, por término medio, una vuelta menos, una abertura más amplia y vertical y unas dimensiones menores.

La O. granesae presenta menor diámetro, aspecto más frágil, coloración más clara, forma más deprimida y circular, ombligo menor, espira menos elevada y tiene una vuelta menos.

Los ejemplares juveniles de O. tarnieri se diferencian de la O. barbula por el mayor tamaño de la concha de la O. tarnieri en relación al número de vueltas, la angulosidad periférica, la coloración más oscura y por poseer una espira más elevada.

Biología: N/A
Hábitat: (de Ruiz, A., Carcaba, A., Porras, A.I. & Arrébola, J.R. 2006) Zonas húmedas ocultas de la radiación solar directa (bajo piedras, hojarasca, vegetación…). A baja altitud (0-200m) soporta ambientes antropizados. En alturas superiores ocupa zonas de matorral arbolado.
Distribución: sur de Cádiz y el norte de África.

Conservación
Categoría de Casi Amenazado en Andalucía (Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía): NT.
Estado legal o grado de protección: Ninguno.
Amenazas: pérdida de hábitat y muy limitado rango de distribución
Medidas de conservación: Ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Morelet, A.(1854). Notice sur quelques hélices recueillies dans le midi de l’Espagne et au Maroc, par M. Tarnier. Revue et Magasin de Zoologie pure et appliquée (2e serie) 6: 614-623. (documento escaneado)(enlace alternativo)
  • Ortiz de Zárate López, A.(1962). Observaciones anatómicas y posición sistemática de varios helícidos españoles. V. Género Oestophora Hesse, 1907. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat.60
  • Puente, A.I.(1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp. (pdf)
  • Arrébola, J.R. (1995). Caracoles terrestres (Gastropoda, Stylommatophora) de Andalucía, con especial referencia a las provincias de Sevilla y Cádiz. Tesis Doctoral Universidad de Sevilla 589 pp + 16 pl. (pdf )
  • Ruiz, A.; Carcaba, A.; Porras, A.I. & Arrébola, J.R.(2006). Caracoles Terrestres de Andalucía. Fundación Gypaetus. 302pp.(pdf)
  • Cadevall, J. & Orozco, A.(2016). Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

VÍDEOS

CRÉDITOS
Fotos: Concheitor(concha) y Félix Ríos(viva)
Videos: Concheitor
Texto: Concheitor
Distribución: Concheitor
Revisado por: