Zarateana rocandioi (Ortiz de Zárate, 1950)

(= montalbensis Ortiz de Zárate 1991)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Geomitridae
Nombre original: Helicella (Candidula) rocandioi
Derivatio nominis
Nombrada así en honor de Antonio Ortiz de Zárate Rocandio, hijo del autor, que le ayudó con las colectas de especímenes en varias de las localidades mencionados en la descripción original.
Descripción
(de Ortiz de Zárate, 1950) Concha deprimida; por arriba convexa, un poco convexocónica; por abajo, menos convexa, compuesta por cinco y media vueltas de espiral, algo convexas, la última poco más ancha que la anteúltima, angulosa en toda la extensión de su margen, menos en su extremidad, que es rápidamente declive. Ápice obtuso y liso. Ombligo ancho y profundo, viéndose todo el arrollamiento interior, aproximadamente de una anchura igual o algo mayor que una cuarta parte del diámetro máximo; no excéntrico en la última vuelta. Suturas bien marcadas. Abertura oblicua. ovaladotransversa (2,9×2,5 mm), con el borde superior corto, ligeramente arqueado; el inferior, arqueado, con tendencia a aplanarse; el columelar, muy corto, forma con el anterior un ángulo muy marcado. Peristoma, recto y agudo, con un engrosamiento interior blanco bastante inmergido, casi recto en su borde inferior; el borde columelar, reflejado sobre el ombligo. Concha sólida, con estrías longitudinales apretadas y bastante fuertes en la cara superior, y más finas e irregulares en la inferior; en esta cara, y principalmente cerca del ombligo, se aprecian otras circulares finísimas, sólo visibles con gran aumento; de color blanquecino, con zonas circulares continuas bastante anchas, en la cara superior, y varias delgadas en la inferior; una blanca en la angulosidad.
Dimensiones: diámetro entre 5,9-7mm. Altura entre 3,5-4mm.
Identificación y especies similares: por su forma podría confundirse con otras especies ibéricas. De Z. arganica se distingue por tener esta última el perfil más globuloso, la estriación más fina y el extremo de la última vuelta no es descendente. B. corbellai tiene el ombligo más ancho pero menos profundo y excéntrico. B. camporroblensis tiene el ombligo más estrecho y la estriación más irregular.

Biología: N/A
Hábitat: especie que puede habitar en ambientes ruderales, roquedos, riveras y cultivos desde los 650 a los 1900m s.n.m.
Distribución: endemismo ibérico. Se extiende por la mitad norte del Valle del Duero hasta el norte del Sistema Ibérico.

Conservación
Especie poco frecuente y localizada.
Estado legal o grado de protección: no amenazada.
Amenazas: ninguna.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Ortiz de Zárate, A. (1950). Observaciones anatómicas y posición sistemática de varios helícidos españoles. III. Especies de los subgéneros Candidula, Helicella s.s., Xerotricha y Xeromagna. Pseudoxerotricha n. subgen. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 48: 21-88.(pdf)
  • Manga, Y.M.(1979). Sobre las especies del género Candidula Kobelt, 1871, (Gastropoda, Stylommatophora) en la provincia de León. Revista Ibérica de Parasitología 39: 455-465 (pdf)
  • Manga, M.Y. (1983). Los Helicidae (Gastropoda, Pulmonata) de la provincia de León. Institución Fray Bernardino de Sahagún. Excelentísima Diputación Provincial de León. CSIC (CECEL). Valladolid, 394 pp.
  • Puente, A.I.(1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp. (pdf)
  • Martínez-Ortí, A. (2011). A new hygromiid for the Iberian malacofauna: Candidula corbellai n. sp. (Gastropoda, Pulmonata). Animal Biodiversity and Conservation 34.1: 1-10.(pdf)
  • Cadevall, J. & Orozco, A. (2016) Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.
  • Chueca, L.J., Gómez, B.J.; Madeira, M.J. & Pfenninger, M. (2017). Molecular phylogeny of Candidula (Geomitridae) land snails inferred from mitochondrial and nuclear markers reveals the polyphyly of the genus. Molecular Phylogenetics and Evolution. 357-368.

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: