Atenia quadrasi (Hidalgo, 1885)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Helicodontidae
Nombre original: Helix quadrasi
Derivatio nominis
Hidalgo explica afirma: «Je dédie cette Hélice à mon savant ami M. Florencio Quadras, qui a bien voulu me communiquer, sur les espèces de l’Espagne et des Philippines, de nombreux et intéressants documents, que je me propose d’utiliser dans mes publications ultérieures.» («Dedico este helícido a mi sabio amigo el Sr. Florencio Quadras, quien tuvo a bien comunicarme numerosos e interesantes documentos sobre las especies de España y Filipinas, que tengo intención de utilizar en mis publicaciones ulteriores«)
Descripción (Martínez-Ortí, A. & Robles, F. 2003). Concha discoidal, de blanca cremosa a córnea, pilosa, formada por 4 -5 vueltas de espira con la parte superior completamente plana y que presentan una escultura sin cóstulas completas. Abertura estrecha, semilunar, que sobrepasa por ambos lados la espira y cuyo borde está fuertemente rebordeado y presenta una laminilla parietal que cubre la abertura casi totalmente. Ombligo ancho y perspectivo.
Dimensiones: Las dimensiones máximas son de 2,2 mm de altura y 5,22 mm de diámetro.
Identificación y especies similares: es una especie inconfundible por la peculiar forma de su boca.

Biología: Especie lucífuga y de comportamiento hipogeo
Hábitat: (Traducido de Martínez-Ortí, A. 2006) Se ha encontrado viva bajo roca caliza en un barranco en la base de una garganta donde la humedad era alta y la luz tenue. La vegetación era escasa y predominaban las platas trepadoras Hedera helix L. y Smilax aspera. Se ha sugerido que H. helix puede ensanchar las grietas en las rocas usando sus raíces para crear una entorno favorable para la supervivencia de A. quadrasi . Sin embargo, la relación entre H. helix, S. aspera y A. quadrasi corresponde más a compartir la misma tipología biogeográfica. La provincia Baleárico-Catalano-Provenzal, sub-provincia Catalano-Valenciana, tiene dos periodos secos característicos, cuenta con montañas calizas que retienen la humedad de los vientos que provienen del Mediterráneo y que, subsecuentemente, trean una cantidad significativa de criptoprecipitación. Se han encontrado conchas en entornos de pinar, rocosos, con musgo y cuevas en localidades a altitudes entre 200 y 300 m.
Distribución: (Traducido de Martínez-Ortí, A. 2006) Endemismo ibérico presente en áreas costeras de las comunidades autónomas de Valencia y Cataluña. In Cataluña está presente en todas las provincias costeras, donde se ha citado en varias localidades de las estribaciones de las cadenas montañosas de Puig del Moro (Gerona y Barcelona) y en las Montañas de Prades de Tarragona. Igualmente sucede en la Comunidad Valenciana, donde se ha recogido en las tres provincias: en la región de Marina Alta en Alicante, en La Safor, La Ribera Alta y la Ribera Baixa en Valencia y en una cueva de Plana Alta, en Castellón.

Conservación
Categoría UICN Mundial: Least Concern (LC)
Estado legal o grado de protección: especie no protegida
Amenazas: (Martínez-Ortí, A. & Robles, F. 2003): Sobre el hábitat; incendios, urbanismo, canteras y carreteras
Medidas de conservación: no existen.

BIBLIOGRAFÍA

  • Hidalgo, J. G. (1885). Description d’une nouvelle espèce d’Helix d’Espagne. – Journal de Conchyliologie 33: 193-195 (artículo escaneado), Pl. IX (ilustración escaneada)
  • Martínez-Ortí, A. & Robles, F. (2003).Moluscos continentales de la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana. Conselleria de Territori i Habitage. Colección Biodiversidad Nº11: 1-261.
  • Martínez-Ortí, A. (2006) New anatomical data on the Iberian endemic Atenia quadrasi (Hidalgo, 1885) (Pulmonata, Helicodontidae). Journal of Conchology (2006), Vol.39, No.1, 55-60

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla


Pulsa sobre la imagen para ampliarla

VÍDEOS

CRÉDITOS
Fotos: Concheitor(concha) y Antonio López Alabau(vivo)
Vídeo: Concheitor
Texto: Concheitor
Distribución: Concheitor
Revisado por: