Vermetum tamadabaense Holyoak et al. 2014

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Gastrodontidae
Nombre original: Vermetum tamadabaensis
Derivatio nominis
El epíteto “tamadabaensis” es un adjetivo derivado del nombre de la localidad tipo.
Descripción
(traducido de Holyoak et al 2014) Las partes expuestas del cuerpo son de grís pálido a gris claro en la superficie de la cabeza y el dorso de la parte frontal del cuerpo; ojos negros, los músculos retractores del omatóforo son negruzcos y visibles al trasluz; de blanquecino a gris pálido en la parte superior de los flancos; cola, borde del pie y suela del pie blancos; collar del manto blanco: exterior del manto blanco o gris claro; las tres espiras más altas de la espira de color marrón claro. Boca pequeña y lisa.

Concha casi discoide, con espira baja y redondeada; de 4 a 5 1⁄3 vueltas que se incrementan en anchura de modo regular. Vueltas en general redondeadas, claramente aplanadas por encima con suturas de profundidad moderada, algo menos aplanadas por debajo. Ombligo ancho, de 1.5–1.8 mm (constituyendo un 28–30% del ancho de la concha), casi perfectamente simétrico, que deja ver desde su interior todas las vueltas de su espira.Boca generalmente redondeada, excepto en el sitio donde es interrumpida por la penúltima vuelta, pero con las partes superior e inferior de la última vuelta más planas, que combinadas con un margen columelar abruptamente descendente, le confiere un aspecto cuadrado, con máximo ancho de 1.9–2.2 mm, máxima altura de 2.0–2.1 mm y una relación ancho/alto de entre 0.97 y1.05. Peristoma simple, fino, extendiéndose más en la última vuelta en lo alto de la boca que abajo. A menudo reflejado ligeramente en el ombligo, no reflejado ni hacia arriba ni hacia abajo. La última vuelta se ensancha gradual y progresivamente hacia la boca, no descendiente cerca de la boca. Interior de la boca y de la última vuelta sin dientes internos ni pliegues. Color de concha polimórfico, las conchas oscuras tienen un brillo de marrón brillante intermedio, las más claras de un color blanquecino con un tinte verdoso, algunas conchas intermedias presentan un marrón claro.Concha bastante fina pero fuerte, translúcida, especialmente cuando carece de pigmentación marrón. Superficie algo brillante, especialmente por abajo, en la parte alta la microescultura tiende a causar una impresión de brillo ceroso. Las vueltas superiores a menudo están algo corroído en adultos vivos, resultando en puntos y manchas blanquecinos. Periostraco con costillas trasverso-oblicuas inferiores desde moderadamente fuertes hasta bastante débiles. Líneas de crecimiento que son algo irregulares en altura y espaciado, generalmente más débiles por debajo, y también bastante débiles por encima en algunas conchas.

Algunas líneas de crecimiento más fuertes a menudo presentes en las últimas vueltas, donde se enfatizan por corrosión superficial. Microescultura mucho más fina de líneas espirales uniformes, prietamente espaciadas, presentes en la totalidad del lado superior de la teleoconcha donde se superponen sobre las costillas para resultar en un patrón minuciosamente decusado; escultura espiral mucho más débil y ampliamente espaciada o irregular por debajo. Protoconcha lisa; las costillas transversales aparentemente empiezan en la vuelta 1.0, la microescultura espiral en la vuelta 1.2, pero no se han estudiado ejemplares juveniles y las conchas adultas generalmente están bastante corroídas apicalmente.

Dimensiones: diámetro 5.4–6.7 mm, altura 2.5–3.05 mm, relación diámetro/altura 2.0–2.3
Identificación y especies similares: muy similar a V. festinans en rasgos conquiológicos. Las únicas diferencias obvias son que V. tamadabaensis es más grande y que tiene una boca casi redonda en lugar de una claramente oval.

Biología: N/A
Hábitat: en cotas en torno a los 1200 m de altitud. Zona húmeda con bosque de pino canario y vegetación baja dispersa.
Distribución: endémico de Gran Canaria. Se conoce en una pequeña área que es su localidad tipo, el bosque de pino de Tamadaba, en el noroeste de la isla.

Conservación
Estado legal o grado de protección: especie no protegida
Amenazas: Su área de distribución es muy reducida y es por lo tanto vulnerable a eventos estocásticos o a alteraciones del hábitat.
Medidas de conservación: no existen.

BIBLIOGRAFÍA

  • Holyoak, D.T., Holyoak, G.A., Yanes, Y., Santana, J., García, J., Castro, J.M., Artiles, M., Alonso, M.R. & Ibáñez, M. 2014. A new species of Vermetum from Gran Canaria and evidence the genus should be transferred from Pristilomatidae to Gastrodontidae (Gastropoda: Pulmonata). Journal of Conchology 41 (6): 691-700 (pdf).
  • Holyoak, D.T., Holyoak, G.A., Santana, J., Castro, J.M., Alonso, M.R. & Ibáñez, M. 2016. Rediscovery and a redescription of Vermetum festinans from La Palma, Canary Islands (Gastropoda Pulmonata: Gastrodontidae). Journal of Conchology 42 (3): 17-22(pdf).

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

VÍDEOS

CRÉDITOS
Fotos: Concheitor
Vídeos: Concheitor
Texto: Concheitor
Distribución: Concheitor
Revisado por: