Xerosecta explanata (O.F. Müller 1774)

(= albella Draparnaud 1801)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Geomitridae
Nombre original: Helix explanata
Derivatio nominis
Aunque el autor no menciona el motivo de la elección de este epíteto, resulta razonable suponer que hace referencia a la forma aplanada de la concha (una de las acepciones de «explanata» en latín es «plana» o «aplanada»).
Descripción
(de Gasull, 1975) Concha con la espira plana, convexa por debajo, 5 a 6 vueltas planas de crecimiento regular, la última más ancha y con una fuerte quilla que sube pro la sutura hasta el ápice, ombligo ancho y perspectivo, abertura oblicua, cordiforme y con un fuerte ángulo superior formado por la quilla; peristoma sencillo interrumpido con un reborde interno blanco; borde inferior de la boca muy arqueado y descendente; concha finamente estriada, calcárea, de color amarillento, algunas veces adornada con finas líneas espirales incipientes.
Dimensiones: diámetro 17mm altura = 7mm
Identificación y especies similares: por su forma no puede ser confundida con otras especies ibéricas.

Biología: N/A
Hábitat: especie psammícola, propia de zonas dunares
Distribución: sur de Francia, zona litoral de la provincia de Valencia hasta el norte de Alicante, una localidad en Castellón y otra en Gerona. También conocida de zonas litorales de Argelia.

Conservación
(de Martínez-Ortí & Robles, 2003)
Se ha reducido considerablemente su área de distribución. Las poblaciones de Castellón, Alicante, Gerona y Argelia parecen haber desaparecido, y en Valencia está en regresión.
Estado legal o grado de protección: Ninguno.
Amenazas: Destrucción de dunas y presión urbanística y turística.
Medidas de conservación: Protección de las poblaciones conocidas y de su hábitat.

BIBLIOGRAFÍA

  • Müller, O. F. (1774). Vermivm terrestrium et fluviatilium, seu animalium infusoriorum, helminthicorum, et testaceorum, non marinorum, succincta historia. Volumen alterum. I-XXXVI, 1-214: 26 (documento escaneado)
  • Gasull, L. (1975). Fauna malacológica terrestre del sudeste ibérico. Bol. Soc. Hist. Nat. Baleares XX: 1-155.(pdf)
  • Puente, A.I.(1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp. (pdf)
  • Martínez-Ortí & Robles (2003) Moluscos Continentales de la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana. Conselleria de Territori i Habitage. Colección Biodiversidad Nº11: 1-261.

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas (concha) y Iosu Antón (viva)
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: