Canariella (Simplicula) plutonia (Lowe, 1861)

Familia: Canariellidae
Descripción
(de Ponte-Lira, Alonso & Ibáñez, 1996) Concha grande y fuerte, marrón, sin brillo en el lado dorsal y ligeramente brillante y más clara en la ventral, con la periferia provista de una banda blanquecina, estrecha y nítida. Las primeras vueltas de espira tienen una quilla en la periferia, que va disminuyendo paulatinamente hasta desaparecer por completo en la última. Abertura grande, más ancha que larga; extremos del peristoma alejados entre sí en el lado parietal y separados por una zona provista normalmente de una tenue callosidad. Peristoma blanquecino y reflejado, con un labio de hasta 1.5 mm de ancho que puede tapar parcial o totalmente al ombligo. Superficie dorsal ornamentada con costulaciones radiales muy suaves en las primeras vueltas de espira y ligeramente más marcadas en las siguientes. En la protoconcha y en las primeras vueltas de espira hay protuberancias dispuestas regularmente sobre las costulaciones, que le dan un aspecto suavemente granulado. Superpuesta a esta ornamentación hay otra formada por crestas espirales muy finas y numerosas. Lado ventral con ornamentación más suave. Pilosidad uniformemente repartida por la periferia y el lado dorsal de la concha; los pelos periostracales son finos y se desprenden con facilidad, alcanzando su mayor longitud en la sutura y la menor en el ombligo.
Dimensiones: diámetro entre 20,5-27 mm. Altura entre 12,75-16,5 mm. Los ejemplares de Lanzarote son ligeramente más pequeños que los de Fuerteventura.
Identificación y especies similares: por su mayor tamaño y forma no puede ser confundida con ninguna otra especie del género. .

Biología: N/A.
Hábitat: (de Ponte-Lira, Alonso & Ibáñez, 1996) generalmente vive en zonas xéricas, con vegetación típica del piso basal, y también en las coladas de lava del malpaís; es más abundante en las laderas orientadas al norte, donde se conserva una humedad ligeramente superior. Durante el día se esconde bajo piedras o en grietas de las rocas.
Distribución: endemismo canario de Fuerteventura y Lanzarote, siendo más común en la primera, presente en estado fósil en la isla de Lobos.

Conservación
Especie común.
Estado legal o grado de protección: especie no amenazada.
Amenazas: ninguna.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Ponte-Lira, C.E.; Alonso, M.R. & Ibáñez, M. (1996). Canariella (Simplicula) n. subgen. (Gastropoda, Pulmonata, Hygromiidae), de las Islas Canarias. Boll. Malacologico 31(9-12): 221-230 (pdf).
  • Alonso, M.R. & Ibáñez, M. (2015). The species of family Canariellidae Schileyko, 1991 (Mollusca, Gastropoda, Stylommatophora, Helicoidea) from the Canary Islands. Vieraea 43: 127-152 (pdf).

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

MAPA DE DISTRIBUCIÓN

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: