Canariella (Majorata) eutropis (Shuttleworth, 1860)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Canariellidae
Nombre original: Helix eutropis
Derivatio nominis
N/A
Descripción
(de Tryon, 1898) Concha estrechamente umbilicada, sólida, costulada oblicuamente, de color verde grisáceo, sutura crenulada y con el margen ampliamente carinado, 5½ vueltas poco convexas en la parte superior, periferia con una quilla aguda, base inflada, peristoma un poco expandido y poco calloso. Márgenes aproximados.
Dimensiones: diámetro entre 15-16,5 mm. Altura entre 7,5-9 mm.
Identificación y especies similares: la especie más próxima es C. jandiaensis de la que se distingue fácilmente por su concha aquillada, además de ser de un tamaño algo mayor, las costillas radiales son más patentes y espaciadas.

Biología: N/A.
Hábitat: vive en las partes más húmedas de la península de Jandía a una altitud de entre 250 y 800m, principalmente en las cumbres orientadas al norte en zonas donde antes existía un bosque termófilo y que en la actualidad ha pasado a ser un matorral de sustitución.
Distribución: endemismo canario de la península de Jandía, en Fuerteventura.

Conservación
Especie en regresión.
Estado legal o grado de protección: en peligro: EN A3ce; B2ab(iii)
Amenazas: área de distribución muy reducida y en regresión.
Medidas de conservación: como el resto de especies que habitan la península, es imprescindible un control del ganado habitual de esta zona.

BIBLIOGRAFÍA

  • Tryon, G.W. (1888). Manual of Conchology 2nd Series vol. 4 (Helicidae vol.2). 442 pp.(pdf)
  • Alonso, M.R.; Ponte-Lira, C.E.; Castillo, C.; Yanes, Y.; Groh, K. & Ibáñez, M. (2006). A new Canariella species (Gastropoda: Helicoidea: Hygromiidae) of the new subgenus Majorata, both endemic to the Jandía Peninsula (Fuerteventura, Canary Islands). Zootaxa 1316: 45-56.(pdf)
  • Verdú, J.R. y Galante, E. (eds.) (2009). Atlas y Libro Rojo de invertebrados de España. Volumen II (Especies en Peligro Crítico y en Peligro). Dirección General para la Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid. 340pp.
  • Alonso, M.R. & Ibáñez, M. (2015). The species of family Canariellidae Schileyko, 1991 (Mollusca, Gastropoda, Stylommatophora, Helicoidea) from the Canary Islands. Vieraea 43: 127-152. (acceso a digitalización)

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: