Canariella (Majorata) jandiaensis Ibáñez & Ponte-Lira, 2006

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Canariellidae
Nombre original: Canariella (Majorata) jandiaensis
Derivatio nominis
El nombre jandiaensis se refiere a la localidad tipo, las montañas de Jandía.
Descripción
(de Alonso & al., 2006) Concha dextrógira, cónico-ovalada, dorsalmente bajo cónica y ventralmente ovalada, con un diámetro de tamaño pequeño a mediano y con 4½–5 vueltas redondeadas con suturas profundas; ombligo de tamaño medio y profundo, ligeramente cubierto por el labio reflejado. Abertura oblicua, de oval a redondeada; peristoma blanquecino, discontinuo, un poco expandido como un labio más desarrollado en la parte más baja del borde palatal y reflejado en el borde columelar, cubriendo parcialmente el ombligo. Bordes del peristoma insertados en la zona parietal.

Concha del color marrón amarillento, ligeramente brillante, con marcas radiales finas blanquecinas en las últimas dos vueltas, más visibles cerca de la abertura. La concha posee hasta tres bandas espirales oscuras, dos dorsales y una ventral menos clara; estas bandas espirales no están presentes en algunos especímenes. Ornamentación caracterizada por numerosas costillas radiales sinuosas irregularmente onduladas, muy débiles en la protoconcha y primeras vueltas y bien marcadas en las otras vueltas; costillas ventrales más suaves que las dorsales.
Dimensiones: diámetro entre 12-13,5 mm. Altura entre 7,5-9 mm.
Identificación y especies similares: C. jandiaensis se distingue fácilmente de C. eutropis por su concha no aquillada y casi globular, además de ser más pequeña y proporcionalmente más alta que C. eutropis, posee costillas radiales más numerosas y menos pronunciadas.

Biología: N/A.
Hábitat: restringida a la parte superior de la montaña, viviendo principalmente en las crestas y casi inaccesibles acantilados orientados al norte, a una altitud de 550-807 m, estando activa por la noche o con tiempo húmedo, permaneciendo en grietas y bajo piedras el resto del tiempo. Se ha encontrado en un área menor de 1 km2. En esta área la vegetación consiste principalmente en algunas plantas del bosque termófilo con arbustos.
Distribución: endemismo canario de la península de Jandía, en Fuerteventura.

Conservación
Especie muy escasa.
Estado legal o grado de protección: está propuesta para la categoría CR B2ab(iii) “En peligro crítico”.
Amenazas: área de distribución extremadamente reducida y pastoreo de cabras que amenaza la flora de la zona, de la cual se alimenta.
Medidas de conservación: proteger la zona del ganado.

BIBLIOGRAFÍA

  • Alonso, M.R.; Ponte-Lira, C.E.; Castillo, C.; Yanes, Y.; Groh, K. & Ibáñez, M. (2006). A new Canariella species (Gastropoda: Helicoidea: Hygromiidae) of the new subgenus Majorata, both endemic to the Jandía Peninsula (Fuerteventura, Canary Islands). Zootaxa 1316: 45-56.
  • Alonso, M.R. & Ibáñez, M. (2015). The species of family Canariellidae Schileyko, 1991 (Mollusca, Gastropoda, Stylommatophora, Helicoidea) from the Canary Islands. Vieraea 43: 127-152

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas(concha) y Miguel Artiles(viva)
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: