Canariella (Alvaradoa) multigranosa (Mousson 1872)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Canariellidae
Nombre original: Helix multigranosa
Derivatio nominis
Aunque el autor no hace referencia explícita al epíteto original «multigranosa», resulta evidente que se refiere a las numerosas y densas granulaciones de su concha, a las que Mousson sí hace mención en la descripción original.
Descripción
(De Groh & al., 1994) Concha oval, delgada, de color marrón claro con 4,2-4,6 vueltas estrechas de crecimiento rápido y algo convexas con una angulosidad patente o incluso leve quilla en la periferia de la última vuelta, la cual disminuye de ligera a significativamente hacia la abertura en su parte final. Sutura simple aunque profundamente impresa. Ombligo abierto y relativamente ancho, incluso perspectivo, ocupando de 1/6 a 1/5 del diámetro de la concha. La abertura es regularmente redondeada con un labio bien desarrollado, el cual está ligeramente reflejado en la parte superior de la zona columelar, aunque lo está fuertemente en la parte inferior de la misma. Un callo parietal bien desarrollado le da la apariencia de tener la abertura continua a pesar de que los extremos de los márgenes no se tocan.

Protoconcha pequeña (de unos 2 mm), con aproximadamente 1,7 vueltas, provista de numerosos gránulos alargado-ovalados pequeños, en los que se originan unos pelos rectos. Una escultura similar está también presente en el resto de la teleoconcha, incluso en ésta los gránulos son mayores, más densos y elevados en la base. Adicionalmente, la teleoconcha presenta una microescultura de numerosas y débiles lamelas espirales (aproximadamente 40/mm).

La variabilidad de la concha es bastante alta con respecto al tamaño, la relación entre la altura y el diámetro, el tamaño del ombligo, la angulosidad de la periferia o la posición de la abertura. Las conchas más pequeñas y aplanadas se encuentran en el este de la isla, al norte de San Sebastián.
Dimensiones: diámetro entre 7,7-10 mm. Altura entre 4,7-6,9 mm.
Identificación y especies similares: las especies más próximas son C. pthonera y C. huttereri, de Tenerife y El Hierro respectivamente, aunque son fácilmente distinguibles en al forma de la concha y en tamaño de los gránulos, aparte de no compartir área de distribución.

Biología: N/A.
Hábitat: habita el monte bajo xerófilo, escondida bajo piedras o enterrada.
Distribución: endemismo del sur de La Gomera.

Conservación
Especie común.
Estado legal o grado de protección: no amenazada.
Amenazas: ninguna.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Mousson, A. (1872). Revision de la faune malacologique des îles Canaries. Neue Denkschriften der Allgemeinen Schweizerischen Gesellschaft für die Gesammten Naturwissenschaften(Nouveaux Mémoires de la Société Helvétique des Sciences Naturelles) 25: 1-176 (documento escaneado)
  • Groh, K.; , Ponte-Lira, C.E.; Alonso, M.R. & Ibáñez, M. (1994). Revision of the genus Canariella P.Hesse, 1918. Alvaradoa n. subgen., with description of one new species from El Hierro (Gastropoda: Pulmonata: Hygromiidae) Arch. Moll. 123(1/6): 89-107
  • Bank, R.A.; Groh, K. & Ripken, Th.E.J. (2002) CLECOM-PROJECT. Catalogue and bibliography of the non-marine mollusca of Macaronesia. Collectanea Malacologica-Festschrift für Gerard Falkner:89-235.
  • Razkin, O.; Gómez, B.J.; Prieto, C.E:; Martínez-Ortí, A.; Arrébola, J.R.; Muñoz, B.; Chueca, L.J. & Madeira, M.J. (2014). Molecular phylogeny of the western Palaearctic Helicoidea (Gastropoda, Stylommatophora). Molecular Phylogenetics and Evolution 83: 99-117
  • Alonso, M.R. & Ibáñez, M. (2015). The species of family Canariellidae Schileyko, 1991 (Mollusca, Gastropoda, Stylommatophora, Helicoidea) from the Canary Islands.. Vieraea 43: 127-152

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas (concha) y Juan Manuel Castro (viva)
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: