Canariella (Simplicula) plutonia (Lowe, 1861)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Canariellidae
Nombre original: Helix plutonia
Derivatio nominis
Aunque el autor no hace referencia explícita al epíteto original «plutonia», sí la cita como una habitante de las coladas de lava. Las rocas plutónicas son resultado de la solidificación de magma. En general, se suele asociar a Plutón, dios romano del inframundo, con la actividad volcánica.
Descripción
(de Ponte-Lira, Alonso & Ibáñez, 1996) Concha grande y fuerte, marrón, sin brillo en el lado dorsal y ligeramente brillante y más clara en la ventral, con la periferia provista de una banda blanquecina, estrecha y nítida. Las primeras vueltas de espira tienen una quilla en la periferia, que va disminuyendo paulatinamente hasta desaparecer por completo en la última. Abertura grande, más ancha que larga; extremos del peristoma alejados entre sí en el lado parietal y separados por una zona provista normalmente de una tenue callosidad. Peristoma blanquecino y reflejado, con un labio de hasta 1.5 mm de ancho que puede tapar parcial o totalmente al ombligo. Superficie dorsal ornamentada con costulaciones radiales muy suaves en las primeras vueltas de espira y ligeramente más marcadas en las siguientes. En la protoconcha y en las primeras vueltas de espira hay protuberancias dispuestas regularmente sobre las costulaciones, que le dan un aspecto suavemente granulado. Superpuesta a esta ornamentación hay otra formada por crestas espirales muy finas y numerosas. Lado ventral con ornamentación más suave. Pilosidad uniformemente repartida por la periferia y el lado dorsal de la concha; los pelos periostracales son finos y se desprenden con facilidad, alcanzando su mayor longitud en la sutura y la menor en el ombligo.
Dimensiones: diámetro entre 20,5-27 mm. Altura entre 12,75-16,5 mm. Los ejemplares de Lanzarote son ligeramente más pequeños que los de Fuerteventura.
Identificación y especies similares: por su mayor tamaño y forma no puede ser confundida con ninguna otra especie del género. .

Biología: N/A.
Hábitat: (de Ponte-Lira, Alonso & Ibáñez, 1996) generalmente vive en zonas xéricas, con vegetación típica del piso basal, y también en las coladas de lava del malpaís; es más abundante en las laderas orientadas al norte, donde se conserva una humedad ligeramente superior. Durante el día se esconde bajo piedras o en grietas de las rocas.
Distribución: endemismo canario de Fuerteventura y Lanzarote, siendo más común en la primera, presente en estado fósil en la isla de Lobos.

Conservación
Especie común.
Estado legal o grado de protección: especie no amenazada.
Amenazas: ninguna.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Lowe, R. T. (1861). Diagnoses of new Canarian land-Mollusca. – Annals and Magazine of Natural History (3) 7: 104-112 (documento escaneado)
  • Ponte-Lira, C.E.; Alonso, M.R. & Ibáñez, M. (1996). Canariella (Simplicula) n. subgen. (Gastropoda, Pulmonata, Hygromiidae), de las Islas Canarias. Boll. Malacologico 31(9-12): 221-230 (pdf).
  • Alonso, M.R. & Ibáñez, M. (2015). The species of family Canariellidae Schileyko, 1991 (Mollusca, Gastropoda, Stylommatophora, Helicoidea) from the Canary Islands. Vieraea 43: 127-152 (pdf).

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

VÍDEOS

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas(concha) y Concheitor(viva)
Vídeo: Concheitor
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: