Cochlicella (Prietocella) barbara (Linnaeus, 1758)

(= acuta AA (non Linnaeus 1758), bulimoides Moquin-Tandon 1855, carinula Gmelin, cretacea Chemnitz, orientalis Pallary 1929, ventricosus Draparnaud 1801, ventrosus Ferussac 1821)

Familia: Geomitridae
Descripción
(Gasull, 1975) Concha cónico alargada, algo irregularmente estriada, turriculada en su parte alta y muy hinchada en su último vuelta, 7 a 8 vueltas bastante planas pero con sutura distinta, color de blanco sucio uniforme pasando por espirales de color, que empiezan por debajo, hasta en algunos casos a la total flamulación de la concha, ápice algunas veces negro, boca vertical redondeada, con el peristoma sencillo, un poco reflejado en el borde columelar, dando un ombligo pequeñísimo.
Dimensiones: diámetro entre 5-6,5 mm. Altura entre 8-12 mm.
Identificación y especies similares: se diferencia de C. acuta en sus vueltas más planas, y menor tamaño y altura. C. conoidea tiene las vueltas más convexas y un diámetro mayor respecto a la altura.

Biología: N/A.
Hábitat: habita lugares húmedos, como cultivos, márgenes de ríos, etc., así como zonas muy antropizadas. Desde el nivel del mar hasta los 1200m en algunas zonas.
Distribución: especie especialmente circummediterránea, aunque presente en zonas de la Europa atlántica. Introducida en otros continentes, donde es considerada una plaga. Se extiende por prácticamente toda la Península Ibérica.

Conservación
Especie abundante.
Estado legal o grado de protección: ninguna.
Amenazas: ninguna.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Gasull, L. (1975). Fauna malacológica terrestre del sudeste ibérico. Bol. Soc. Hist. Nat. Baleares 20: 5-154 + 4 lám.
  • Cadevall, J. & Orozco, A. (2016) Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

MAPA DE DISTRIBUCIÓN



CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: