Obscurella gigas Gofas & Backeljau, 1994

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Cochlostomatidae
Nombre original: Cochlostoma (Obscurella) gigas
Derivatio nominis
El epíteto gigas (gr., gigante) alude a que se trata de la especie de mayor tamaño conocida en el género Cochlostoma s.l.
Descripción
(de Gofas, 2001) Concha con 8-9 vueltas bastante convexas, las primeras vueltas tienen un ángulo perimetral parcialmente oculto por la sutura, aunque a veces es visible sobre ella. Última vuelta ligeramente comprimida en conchas de ejemplares masculinos, más aún en los femeninos, con un muy ligero ángulo periférico en prolongación de la sutura. Ápice normalmente decolado en ejemplares adultos. Escultura muy débil, irregular en la primera media vuelta embrionaria, después con numerosas costillas (20-25 por mm) en la segunda vuelta. Teleoconcha con escultura bastante fina con 9-11 costillas/mm, de 1/3 a 1/5 de las vueltas, después el número de costillas aumenta (más de 12 por mm) en la penúltima vuelta, y son más espaciadas y menos agudas en la última parte de la vuelta principal. Las costillas apenas se hacen más evidentes en contacto con la sutura.

Abertura engrosada y expandida en una orla un poco irregular, con un reborde evidente dentro del labio exterior. Peristoma auriculado, estrechándose abruptamente en la inserción columelar y ligeramente auriculado en la inserción parietal.

Color de la concha con un fondo marrón o marrón grisáceo, con una serie de manchas subsuturales marrones y otra suprasutural, y una tercera banda débil en el área periumbilical de la última vuelta, las series manchas pueden unirse para formar flámulas axiales. Peristoma blanco.
Dimensiones: diámetro entre 6-8mm. altura entre 14-18mm.
Identificación y especies similares: Especie muy próxima a O. martorelli, de la que se distingue por su mayor tamaño, por ser más regulares las costillas en las primeras vueltas, tener una forma más cirtoconoidea y por la presencia de flámulas.

Biología: N/A
Hábitat: Vive en grandes bloques de rocas calizas, según la localidad prefieren sitios más o menos expuestos. Vive en compañía de C. obscurum laburdensis.
Distribución: Endemismo ibérico sólo conocido del Valle del río Cinca en el P.N. de Ordesa (Huesca).

Conservación
Estado legal o grado de protección: no amenazada.
Amenazas: ninguna.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Gofas, S.(2001). The systematics of Pyrenean and Cantabrian Cochlostoma (Gastropoda, Cyclophoroidea) revisited. Jour. Nat. History 35: 1277-1369.
  • Gofas, S. & Backeljau, T.(1994). Cochlostoma gigas spec. nov.(Gastropoda, Cyclophoridae) de los Pirineos. Iberus 12(1): 45-54 (pdf)
  • Zallot, E.; Groenenberg, D.S.J.; De Mattia, W.; Fehér, z. & Gittenberger, E. (2014). Genera, subgenera and species of the Cochlostomatidae (Gastropoda, Caenogastropoda, Cochlostomatidae). Basteria 78 (4-6): 63-88.(pdf)
  • Cadevall, J. & Orozco, A. (2016) Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

CRÉDITOS
Fotos:Helixebas (concha) y Iosu Antón (vivas)
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: