Napaeus magnus Yanes, Deniz, Alonso & Ibáñez, 2013

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Enidae
Nombre original: Napaeus magnus
Derivatio nominis
El epíteto “magnus” se refiere al gran tamaño y al característico contorno obeso de su concha.
Descripción
(traducido de Santana et al 2013) Cuerpo gris, más oscuro en la zona dorsal. Concha fuerte, bien calcificada, muy obesa, con de 6 a 6½ vueltas y sutura bien marcada; las 5 primeras incrementando su tamaño de modo regular mientras que la última vuelta es muy grande, ocupando ligeramente más que ¾ de la superficie de la concha. Protoconcha lisa, con de 1¼ a 1½ vueltas, a veces con erosión parcial. Abertura redonda, larga y muy ancha, con un labio bien desarrollado y reflejado sobre todo en los lados parietal-palatal, que cubre de modo parcial el orificio umbilical. Los especímenes más viejos tienen una callosidad entre los bordes del peristoma y un nódulo en la unión del los márgenes parietal y palatal. El ángulo entre la columela y el lado palatal superior es sobre 113º. El borde de la abertura se proyecta como a 42% (2.3 mm) desde el inicio de la última vuelta. El color de la concha es marrón pálido, más oscuro en las primeras vueltas. La concha es casi lisa y brillante, pero con alta magnificación se ve una delicada escultura en la última vuelta, con costillas débiles, radiales y oblicuas; muchos especímenes tienen pequeñas grietas en el periostraco.
Dimensiones: (de Santana et al 2013) altura entre 19,93 mm y 24,23 mm; anchura entre 11,97mm y 14,09 mm.
Identificación y especies similares: (traducido de Santana et al 2013) la concha del Napaeus magnus es comparable en tamaño a las de N. bertheloti(L. Pfeiffer 1848), N. consecoanus(Mousson 1872) y N. inflatiusculus(Wollaston 1878) de la isla de La Gomera, así como a N. subsimplex (Wollaston 1878) y a N. savinosa (Wollaston 1878) de la isla de El Hierro. La concha de N. magnus tiene las primeras vueltas más pequeñas de entre estas seis especies, pero la mayor boca. Es la especie con la concha más ancha del género, con una anchura media de 13 mm y un máximo de 14.09 mm en los especímenes medidos en el artículo donde se describió.

Biología: N/A.
Hábitat: (traducido de Santana et al 2013) vive en el suelo bajo piedras en piso basal, junto a especies grandes del género Euphorbia (E. canariensis, E. balsamifera y E. berthelotii), Agave salmiana Otto y otros matorrales de piso basal, en un rango de altitud de entre 300 y 1325 m. Las conchas de esta enorme especie generalmente carecen de todo camuflaje en los especímenes adultos, aunque en los juveniles y en algunos animales adultos es evidente una fina capa de tierra cuando se encuentran en gritas en pendientes rocosas.
Distribución: endemismo del sur de La Gomera.

Conservación
Especie de distribución limitada.
Estado legal o grado de protección: no amenazada.
Amenazas: ninguna.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Santana, J., Artiles, M., Yanes, Y., Deniz, F., Alonso, M.R. & Ibáñez, M. (2013). Three undescribed species of Napaeus (Gastropoda: Pulmonata: Enidae) from La Gomera (Canary Islands), the richest centre of species radiation for the genus. Journal of Conchology 41(3): 271-286 (pdf).
  • Alonso, M.R. & Ibáñez, M.(2015). The species of family Enidae B. B.Woodward, 1903 (1880) (Mollusca, Gastropoda, Stylommatophora) from the Canary Islands: the genus Napaeus Albers, 1850. Vieraea 43: 153-188 (pdf).

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

VÍDEOS

CRÉDITOS
Fotos: Concheitor
Vídeo: Concheitor
Texto: Concheitor
Distribución: Concheitor
Revisado por: