Ganula gadirana Muñoz, Almodóvar & Arrébola, 1999

(= lanuginosa AA non Boissy, 1835)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Hygromiidae
Nombre original: Ganula gadirana
Derivatio nominis
Derivado del nombre de la colonia fenicia de Gadir, que dio origen a Cádiz, en la provincia más al sur de España, donde fueron recogidos los especímenes originales.
Descripción
(de Muñoz, Almodóvar & Arrébola, 1999) Concha de tamaño medio, globulosa-deprimida, cónico convexa en la parte superior, base hinchada. Color marrón claro uniforme, traslúcida. Espira baja cónica, compuesta por 5-5½ vueltas de crecimiento regular separadas por una sutura profunda. Ápice pequeño, prominente. Protoconcha con 1¼-1½ vueltas, estriadas con marcas de pelos. Última vuelta grande, de entre una a una y media veces más ancha que la anterior, redondeada en la periferia y más o menos descendente hacia la abertura. Ombligo muy pequeño, de entre 0,6-0,8 mm, profundo, parcialmente cubierto por el margen reflejado del peristoma. Abertura oblicua, de ovalada a casi circular, sin reborde interno pero con una banda blanquecina, rojiza vista desde el exterior. Peristoma recto interrumpido, liso, no engrosado, con los bordes marginales muy separados, no convergentes. Borde columelar algo curvado, ensanchado al principio y muy reflejado sobre el ombligo. Superficie exterior de la teleoconcha con pelos largos (0,4 mm), erectos, persistentes, dispuestos en filas transversales separadas 0,4 mm, con una densidad de 14-17 pelos/mm2 . Microescultura de la teleoconcha formada por pequeñas y finas crestas entre los pelos, las cicatrices de éstos curvadas.
Dimensiones: diámetro entre 11-14 mm, altura entre 8-11 mm.
Identificación y especies similares: la especie más próxima es Ganula lanuginosa (Boissy, 1835), con la que no coincide geográficamente y posee una anatomía distinta. Conquiológicamente se distingue de ésta por tener la sutura más profunda, vueltas algo más convexas, pelos más largos y densos y ombligo más ancho.

Biología: N/A.
Hábitat: vive bajo piedras semienterradas en el sustrato en matorral mediterráneo no lejos de zonas con cursos de agua con inundaciones ocasionales.
Distribución: endemismo ibérico, del sur de la provincia de Cádiz.

Conservación
Especie común.
Estado legal o grado de protección: para España. Vulnerable VU B1ab(iii)+2ab(iii); D1+2.
Amenazas: área de distribución reducida.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Muñoz, B.; Almodóvar, A. & Arrébola, J.R. (1999). Ganula gadirana n.sp., a new Hygromiidae from Southern Spain (Pulmonata: Helicoidea). Malacologia 41(1): 163-174.(pdf)
  • Ruiz, A.; Carcaba, A., Porras, A.I. & Arrébola, J.R.(2006). Caracoles Terrestres de Andalucía. Fundación Gypaetus. 302pp.(pdf)
  • Barea, J.M.; Ballesteros, E. & Moreno, D. (2008). Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía (4 tomos). Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.(pdf)
  • Cadeval, J. & Orozco, A. (2016). Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.

VÍDEOS

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Vídeos: Concheitor
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: