Backeljaia corbellai (Martínez-Ortí, 2011)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Geomitridae
Nombre original: Candidula corbellai
Derivatio nominis
Dedicado a Jordi Corbella Alonso, recolector de los especímenes usados para describir la especie.
Descripción
(de Martínez-Ortí, 2011) Concha dextrógira de pequeño tamaño, de forma deprimida hasta casi lenticular, espira baja, convexa, aplanada por arriba y menos convexas por debajo, sólida, opaca, brillante, formada por 4¾ a 5¼ vueltas convexas de color blanco grisáceo de crecimiento lento, suturas regulares y bien marcadas. Ápice marrón, destacándose del resto de la concha.

En la primera vuelta, se pueden observar bandas longitudinales marrones bastante próximas y dos conchas presentaban una línea continua marrón cruzando la periferia de la última vuelta y en 1 a 1½ vueltas desde la sutura de la penúltima vuelta. También están presentes algunas pequeñas manchas del mismo tono repartidas de forma irregular por la parte superior de la concha. El área umbilical es blanca, ocasionalmente con pequeñas manchas aisladas aunque sin líneas espirales.

El final de la última vuelta, cerca de la abertura, desciende ligeramente hacia la mitad dándole a esta una forma ovalada un poco aplanada, con una anchura máxima de entre 2,65 y 3,5mm y una altura de 2,2 a 2,75mm., que se eleva en la parte superior con el peristoma interrumpido y afilado. La abertura tiene un callo interno presente en todos los ejemplares excepto en dos de los más jóvenes, que es fácilmente detectable por su color blanco en la superficie de la concha. Este callo puede presentarse en varias ocasiones en la concha, pudiéndose ver exteriormente como bandas radiales blancas. El ombligo es profundo, profundo, algo excéntrico y estrecho, de 1,15 a 1,5mm de diámetro, con una espira interna que no es completamente visible, escondida por la reflexión del peristoma. La protoconcha siempre es marrón y consiste en 1 ⅛ a 1½ vueltas de espira, de 0,7 a 1mm de diámetro y con una microescultura compuesta por líneas espirales paralelas que son visibles en la zona de la sutura y con costillas ligeramente marcadas, también más o menos paralelas, que puede darle un aspecto reticulado. Esta protoconcha muestra maleaciones, pero no hay pelos ni marcas de estos que indiquen su presencia. La teleoconcha presenta una costulación ligera, regular en las primeras vueltas que se hacen más aparentes e irregulares hacia la última vuelta, que llega a ser bastante angulosa. Las costillas son también visibles en el área umbilical, más estrechas pero bien marcadas.
Dimensiones: diámetro entre 6,2-7,9mm.; altura entre 3,7-4,7mm.
Identificación y especies similares: Las especies más similares son Backeljaia camporroblensis y Zarateana rocandioi, con las que no comparte el mismo área de distribución. De estas especies se distingue por tener la concha un color más uniforme. De Z. rocandioi se distingue en que tiene el ombligo más ancho y menos profundo y no es excéntrico, aparte de tener la abertura mayor y la última vuelta es menos descendente hacia la abertura.
Con respecto a B. camporroblensis las diferencias son menores y de esta última se distingue por tener el ápice más oscuro que el resto de la concha y la escultura más regular.

Biología: N/A
Hábitat: Vive en lomas calizas bajo piedras y fijadas a la base de gramíneas.
Distribución: Endemismo de la provincia de Lérida.

Conservación
Estado legal o grado de protección: no amenazada, aunque se desconoce realmente el rango de distribución de la especie.
Amenazas: ninguna
Medidas de conservación: ninguna

BIBLIOGRAFÍA

  • Puente, A.I.(1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Penín­sula Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp (pdf)
  • Martínez-Ortí, A. (2011). A new hygromiid for the Iberian malacofauna: Candidula corbellai n.sp. (Gastropoda, Pulmonata).Animal Biodiversity and Conservation, 34.1: 1–10. (pdf)

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: