Plentuisa vendia Puente & Prieto, 1992

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Geomitridae
Nombre original: Plentuisa vendia
Derivatio nominis
El nombre del género Plentuisa hace referencia a los bárbaros que vivían en las regiones entre la cabecera de los ríos Ebro y Deva, los Plentui(Estrabón, 3,3,8), que aparentemente se resistieron a la invasión romana. El nombre vendia se refiere al nombre que presumiblemente Plinio dio a los Picos de Europa, «mons Vendius»(Plinio 3,6). (*)Nota de malacowiki: esto podría ser un error, puesto que el nombre aparece en múltiples fuentes como «Vindius» y no «Vendius».
Descripción
(de Puente & Prieto, 1992) concha muy pequeña, deprimida por arriba y convexa por abajo. Espira con 4¼ a 4¾ vueltas de crecimiento lento y regular, separadas por una sutura profunda. Última vuelta no descendiente hacia la abertura. Ombligo profundo y amplio, de aproximadamente ¼ del diámetro total de la concha. Abertura redondeada, con el borde de  los márgenes convergentes y un fuerte labio interno situado bastante profundamente, visible desde el exterior a modo de zona blanquecina o amarillenta. Peristoma no engrosado, ligeramente reflejado en el margen columelar. Concha delgada, translúcida y de color marrón, sin bandas. Periostraco con pelos relativamente largos y persistentes, de más de 0,5 mm., que son más delgados y espaciados en la base y cubren la superficie total de la concha. Teleoconcha con estriación longitudinal superficial, en la cual una microescultura compuesta por pequeñas crestas están dispuestas irregularmente de forma espiral. Protoconcha sin características especiales.
Dimensiones: diámetro de 4,2 a 5,2 mm, altura entre 2,2 y 2,8 mm.
Identificación y especies similares: otras especies parecidas que habitan la zona presentan una forma y pilosidad parecida, de Trochulus hispidus se diferencia por su ombligo más amplio, pelos más cortos y vueltas algo más convexas. Ponentina revelata tiene un aspecto más globuloso con la última vuelta mucho más amplia en proporción y el ombligo es muy estrecho. Con especies del género Xerotricha no hay confusión posible por la coloración de la concha.

Biología: N/A.
Hábitat: especie calcícola, habita roquedales entre 1200 y 2000 m.s.n.m.
Distribución: endemismo cantábrico de los Picos de Europa, se extiende por la zona más oriental de Asturias y zonas próximas de Cantabria y León.

Conservación
Especie relativamente común.
Estado legal o grado de protección: no amenazada.
Amenazas: ninguna.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Alonso, A. & Quiñonero, S. (2017). Distribución geográfica de Xerotricha corderoi Gittenberger & Manga, 1977 y Plentuisa vendia Puente & Prieto, 1992 (Gastropoda: Helicoidea) en la cornisa Cantábrica (NE de España). Nemus 7: 140-146. (pdf)
  • Cadeval, J. & Orozco, A. (2016). Caracoles y Babosas de la Península Ibérica y Baleares. Ediciones Omega. 817 pp.
  • Puente, A.I. & Prieto, C.E. (1992). Plentuisa vendia, a new genus and species from the Picos de Europa (North of the Iberian península) (Gastropoda: Helicoidea: Hygromiidae). Journal of Conchology, 34: 159-168.(pdf)
  • Ruiz, J. & Vázquez, F, de E. (2019) Caracoles continentales de Cantabria. Atlas de especies y ambientes. Ed. Tantín. 284 pp.

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

VÍDEOS

CRÉDITOS
Fotos: Concheitor
Vídeos: Concheitor
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: