Xerocrassa (Xerocrassa) claudinae (Gasull, 1964)

(= moraguesi AA (non Kobelt, 1883))

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Geomitridae
Nombre original: Helicella (Xeroplexa) claudinae
Derivatio nominis
Especie dedicada a la esposa del autor, doña Claudina Trenkle Bonsoms.
Descripción
(De Gasull, 1964) Concha aplanada por arriba con la espira hundida, sutura visible pero planchada, vueltas pro la parte superior, completamente planas, la última y por su parte exterior inferior my convexa casi redonda; 5½ vueltas de crecimiento regular, la última, vez y media más ancha que la anterior en el mismo punto.

Quilla muy pronunciada en forma de cordón bien distinto, que sube por la espira hasta más allá de la penúltima vuelta, pero que luego se oculta en la sutura. Ombligo ancho perspectivo y profundo. Escultura enorme con grandes costillas irregulares muy salientes, muy marcadas en su parte inferior.

Boca oblicua ancha irregular, con marcado y saliente ángulo agudo exterior, dirigido hacia arriba donde empieza la quilla; boca separada de la espira colgando, mucho más baja que el resto de la concha, como cayendo, vista de perfil, siendo la única especie de este grupo que presenta esta característica tan marcada; por la parte de la columnilla la boca tiende a cubrir el ombligo; el labio interior del peristoma presenta un ángulo obtuso marcado hacia el exterior. Peristoma cortante cerrado, bien distinto, ligeramente abierto hacia fuera, sin color especial.

Color de la concha de blanco sucio a castaño, liso, presentando sólo en algunas localidades, Formentor por ej., dos bandas continuas castaño obscuro en la pared exterior de la última vuelta.
Dimensiones: diámetro entre 9,4-11,7 mm. Altura entre 3,7-6 mm.
Identificación y especies similares: la especie más próxima es X. homeyeri en su variedad con las costulaciones más marcadas también conocida como X. moraguesi, aunque este taxón carece de validez. Se diferencia de ella por tener las costillas más gruesas y separadas y la última vuelta descendente.

Biología: N/A.
Hábitat: vive directamente sobre en suelo en zonas de pinar.
Distribución: endemismo balear propio de la península de Formentor, en Mallorca.

Conservación
Especie muy escasa.
Estado legal o grado de protección: : vulnerable: VU B1ab(iii)+2ab(iii).
Amenazas: area de distribución muy reducida.
Medidas de conservación: conservación del hábitat.

BIBLIOGRAFÍA

  • Gasull, L. (1964). Descripción de unas nuevas formas del género Helicella (Xeroplexa) de Baleares. Bol. Soc. Hist. Nat. Baleares IX: 83-92(pdf)
  • Forés, M. (2015). Hábitat y conquiología del género Xerocrassa Monterosato, 1892 (Gastropoda: Pulmonata: Hygromiidae) de Mallorca, Menorca, Cabrera y sa Dragonera. Monografies de la Societat d’Historia Natural de les Balears, 21: 181pp.
  • Cadevall, J. & Orozco, A. (2016) Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.
  • Chueca, L.J.; Forés, M. & Gómez, B.J. (2017). Actualización taxonómica y nomenclatural de las especies de Xerocrassa (Gastropoda: Geomitridae) endémicas de las Islas Baleares. Iberus 35(2): 159-184 (pdf)

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Vídeos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: