Hatumia cobosi(Ortiz de Zárate, 1962)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Trissexodontidae
Nombre original:  Oestophora (Gasullia) cobosi
Derivatio nominis
En el artículo con la descripción original, el autor atribuye el descubrimiento de los primeros ejemplares al Dr. Antonio Cobos.
Descripción
(De Ortiz de Zárate 1962) Concha deprimida, compuesta de cinco vueltas algo convexas, de crecimiento regular, la última algo más ancha que la anteúltima, su extremo no descendiente y el margen algo anguloso y algo comprimido en toda su extensión. Suturas no profundas. Ombligo ancho, profundo, perspectivo, se ve todo el arrollamiento interior. Abertura apenas oblicua, más ancha que alta, algo arqueada en su borde superior, angulosa en el extremo, bien arqueada en el inferior. Peristoma recto, no engrosado, el borde columelar no se refleja sobre el ombligo.

Concha delgada, no brillante, de color córneo-claro uniforme, por la cara inferior algo más blanquecina. En el vértice mismo se ven algunas estrías longitudinales pequeñas, sobre todo junto a la sutura, las que ya en la primera vuelta y media se sustituyen por estrías espirales bastante apretadas; las vueltas siguientes tienen una superficie granulosa, en la que además aparecen estrías longitudinales irregulares que son más marcadas en las dos últimas vueltas; en la cara inferior también existe una superficie granulosa y estrías longitudinales irregulares.
Dimensiones: (de Corbella y Guillén 2002) altura 3,3 – 4,4mm; diámetro 7.8 – 10.2 mm.
Identificación y especies similares: se distingue de las especies más parecidas de la misma familia por ser angulosa en toda la extensión de su margen.

Biología: N/A.
Hábitat: (de Ruiz et al 2006 y Corbella y Guillén 2002) Terrenos xéricos, arcillosos, calizos y dolomías, refugiada bajo piedras, grietas e interior de matorrales tupidos (esparto). Ambientes calizos más o menos ruderalizados, de sustrato arcilloso, en zonas de escasa altitud y relativamente cercanas al litoral mediterráneo, donde se esconde bajo piedras y maderos.
Distribución: endemismo ibérico distribuido por diversos enclaves de Almería, Granada y Málaga.

Conservación
N/A.
Estado legal o grado de protección: Vulnerable (VU) B1ab(iii)+2ab(iii).
Amenazas: N/A.
Medidas de conservación: N/A.

BIBLIOGRAFÍA

  • Ortiz de Zárate López, A.(1962). Observaciones anatómicas y posición sistemática de varios helícidos españoles. V. Género Oestophora Hesse, 1907. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat.60
  • Torres, J.S. (1995). Lista provisional de los moluscos terrestres (Gastropoda, Pulmonata) del Cerro de San Antón (Málaga). Malakos, 4: 1-4 (pdf)
  • Ruiz, A.; Carcaba, A., Porras, A.I. & Arrébola, J.R.(2006). Caracoles Terrestres de Andalucía. Fundación Gypaetus. 302pp.(pdf)
  • Corbella, J. & Guillén, M. G.(2002). Acerca de Gasullia cobosi (Ortiz de Zárate López, 1962) (Gastropoda: Hygromiidae:Trissexodontinae). Spira 1(2): 33-37(pdf)
  • Talaván, J & Talaván, J(2006). Notas sobre la malacofauna continental de Murcia y Almería. Spira 2(1): 27-36(pdf)
  • Arrébola, J. (2011). Hatumia cobosi. The IUCN Red List of Threatened Species 2011: e.T187817A8636131(enlace)
  • Welter-Schultes, F. W. (2012). European non-marine molluscs, a guide for species identification
  • Talaván, J & Talaván, J(2012). Nuevas citas de distribución de las familias Trissexondontidae, Cochlicellidae y Helicodontidae (Gastropoda: Pulmonata) en la península Ibérica e Islas Baleares. Spira 4(3-4) :139-147(pdf)
  • Cadevall, J. & Orozco, A. (2016). Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.
  • Torres J.S., Vázquez, F.E., Ripoll J. & Ríos, F. (2020) Nuevos datos sobre la distribución de Oestophora ebria (Corbella, 2004) y Hatumia cobosi (Ortiz de Zárate López, 1962) en la provincia de Málaga, España (Gastropoda: Stylommatophora: Trissexodontidae). Elona 2: 24-29 (pdf)

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

CRÉDITOS
Fotos: Concheitor (concha) y Fran Vázquez (viva)
Texto: Concheitor
Distribución: Concheitor
Revisado por: