Helicella corderoi Gittenberger & Manga, 1977

Familia: Geomitridae
Descripción
(de Gittenberger & Manga, 1977) Concha algo deprimida con 4-4 3/4 vueltas. La última ligeramente angulosa al principio y redondeada cerca de la abertura. Parte superior con líneas de crecimiento transversales, variables en longitud. Estas líneas son más o menos obsoletas en la base de la concha, donde se puede observar una microescultura de estrías espirales. Concha provista de pelos persistentes en las vueltas postembrionarias, dejando evidentes cicatrices cuando se pierden. En la última vuelta los pelos tienen una longitud de unos 0,15mm. Color de fondo marrón córneo claro, en la parte superior con manchas blanquecinas irregulares así como líneas blanquecinas. La base presenta algunas bandas marrones más o menos homogéneas, que varían considerablemente en anchura; en algunos especimenes una banda similar está presente justo sobre la periferia. Ombligo de 1/5 del diámetro total de la concha, éste es ligeramente ovalado, algo desproporcionadamente ensanchado en el último cuarto de la vuelta principal. Abertura oval con un reborde blanco interno con forma de media luna, que se transparenta por la parte externa.
Dimensiones: diámetro entre 4,4-5,6mm; altura entre 2,4-3,3mm
Identificación y especies similares: De Microxeromagna lowei se distingue por tener una concha más sólida y el ombligo más abierto. De otras especies de la zona, se distingue de H. jamuzensis por su menor tamaño y ombligo mucho más amplio y de H. zaratei por la forma del ombligo y reborde interno del peristoma.

Biología: N/A
Hábitat: Especie montana, que habita zonas entre 1090 y 1400m de altitud.
Distribución: Endemismo ibérico, sólo conocida de la zona norte de la provincia de León.

Conservación
Estado legal o grado de protección: No amenazada.
Amenazas: Ninguna.
Medidas de conservación: Ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Gittenberger, E. & Manga, Y. (1977). Some new species of the genus Helicella from the province León, Spain. Zool. Med. 51: 177-189.
  • Puente, A.I.(1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp.

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

MAPA DE DISTRIBUCIÓN

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: