Helicella striatitala Prieto, 1985

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Geomitridae
Nombre original: Helicella striatitala
Derivatio nominis
El nombre “striatitala” alude a que la especie descrita tiene la apariencia de Helicella itala en la forma de la concha y un parecido en la robustez de las estrías con Helicopsis striata.
Descripción
(de Prieto, 1986) Deprimida, desde lenticular a convexo-cónica. Espira muy poco elevada formada por 4 3/4 – 5 1/4 vueltas convexas con crecimiento regular. Última vuelta más ancha que la anteúltima, algo comprimida, marcadamente angulosa en la periferia, un poco ensanchada al final y descendente junto a la abertura. Ombligo ancho, entre 1/4 y 1/5 del diámetro de la concha, y profundo. Sutura profunda y sinuosa debido a las cóstulas. Ápice saliente, liso y de color pardo. Abertura oblicua, vagamente cuadrangular; bordes marginales separados pero convergentes, el borde superior es largo y arqueado mientras que el columelar es corto, vertical, formando un ángulo recto con el inferior, y está algo reflejado sobre el ombligo. Peristoma recto y agudo con reborde interno, blanco y engrosado, sobre todo en la parte inferior, donde forma una denticulación obtusa que da un aspecto auriculiforme a la abertura. Concha sólida, de color blanco o amarillenta, adornada por bandas de color pardo oscuro, una supracarenal y 2-4 infracarenales, interrumpidas por las cóstulas; a veces no existen bandas, siendo entonces la concha de un color grisáceo o pardo-amarillento. Estriación muy fuerte e irregular, formando grandes cóstulas, en forma de olas, muy separadas, sobre todo en la última media vuelta, continuando bien marcadas por la cara inferior hasta las cercanías del ombligo.
Dimensiones: 6,15-9,2 mm de diámetro y 3,65 – 5,65 mm de altura.
Identificación y especies similares: (de Prieto, 1985) se diferencia conquiológicamente de todas las especies ibéricas del género Helicella, ya que ninguna especie conocida presenta las grandes cóstulas y la particular forma de la abertura debida al engrosamiento inferior del burlete interno y al ángulo que forman los bordes columelar e inferior. La única especie parecida es Helicella iberica, de la que H. striatitala se diferencia, además de por el tamaño de las cóstulas, por su menor talla, forma más aplastada, ombligo más abierto, abertura más pequeña, borde columelar muy corto y vertical, forma auricular de la abertura y por su diferente coloración.
El aspecto general de la concha de H. striatitala es similar al de las formas pequeñas de Helicella itala salvo por la estriación y el grueso burlete.
Biología: N/A.
Hábitat: (de Prieto, 1986) ocupa un hábitat ruderal y de pastos xéricos, donde ha sido encontrada junto con Helicella ordunensis, Helicella itala y Xerotricha gonzalezi.
Distribución: (de Prieto, 1986) endemismo subcantábrico, Se extiende por una pequeña región del norte de Burgos y oeste de Álava (provincia de donde se debe eliminar a efectos de distribución la localidad bibliográfica de Subijana, basada en conchas recogidas en sedimentos fluviales). Su área de distribución debe ser más extensa, quizás llegando a ocupar el sur de Cantabria, siendo poco probable que exista más al norte o al este, zonas ya no pertenecientes a la meseta.

Conservación
Especie de distribución muy limitada y de baja densidad poblacional.
Estado legal o grado de protección: no protegida.
Amenazas: N/A.
Medidas de conservación: N/A.

BIBLIOGRAFÍA

  • Prieto, C.E. (1985). Helicella striatitala sp. nov. (Gastropoda, Helicidae) del N. de la Península Ibérica. Iberus, 5: 53-58 (documento escaneado)
  • Prieto, C.E. (1986) Estudio sistemático y biogeográfico de los Helicidae sensu Zilch, 1959-60 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) del País Vasco y regiones adyacentes. Tesis Doctoral. Universidad del País Vasco. 393 pp. + 10 pl.
  • Cadevall, J. & Orozco, A. (2016) Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas(concha) y Iosu Antón(viva)
Texto: Concheitor
Distribución: Concheitor
Revisado por: