Hygromia (Riedelia) tassyi (Bourguignat, 1884)

(= gofasi Prieto & Puente 1992)  

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Hygromiidae
Nombre original: Helix tassyi
Derivatio nominis
Especie dedicada a Victor Tassy, guarda forestal de los bosques del Departamento de Drôme. Las muestras empleadas para la descripción fueron recogidas por este malacólogo en el valle de Vicdessos, sobre las peñas húmedas de los contrafuertes del pico Montcalm, situado sobre el pueblo de Auzat(antiguo Departamento de Ariège, ahora parte de la región de Occitania).
Descripción
(de Prieto & Puente, 1992 para Hygromia gofasi) Concha globulosa, convexo-cónica por encima y globosa por debajo; ombligo casi recubierto; espira cónica compuesta por 5,5-6 vueltas convexas de crecimiento lento; última vuelta poco más ancha que la anteúltima, redondeada y algo descendente; suturas marcadas; abertura oblicua y ovalar con peristoma blanquecino, frágil, algo reflejado y con un labio blanco bien marcado; borde columelar ensanchado y reflejado sobre el ombligo; cáscara delgada, translúcida, de color córneo amarillento, sin banda carenal y frecuentemente con escoriaciones; estriación fina con microescultura a modo de pequeñas escamas.
Dimensiones: diámetro entre 9,5-11mm. Altura de 6,4 a 7,5 mm..
Identificación y especies similares: de las otras dos especies del género, se diferencia de Hygromia cinctella por la ausencia de la fuerte carena en la última vuelta y de H. limbata por la ausencia de ombligo y de banda blanca en la periferia.

Biología: N/A.
Hábitat: especie de alta montaña, se la encuentra en zonas boscosas entre 1500 y 1600 m.s.n.m.
Distribución: especie pirenaica, se extiende por el departamento francés de Ariège, Andorra y algunas zonas de Lérida y Barcelona.

Conservación
Especie poco común.
Estado legal o grado de protección: : Vulnerable (VU) D2.
Amenazas: Área de distribución muy pequeña. Calientamiento global, sobrepastoreo, explotación forestal y actividades recreativas en la zona.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Bourguignat, J. R. (1884) Hélice nouvelle des montagnes de l’Ariège. – Bulletins de la Société Malacologique de France 1: 357-358. (documento escaneado)
  • Cadevall, J. & Orozco, A. (2016). Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp
  • Gargominy, O. (2011). Hygromia tassyi. The IUCN Red List of Threatened Species 2011: e.T156458A4947924.(enlace)
  • Prieto, C.E. & Puente, A.I. (1992). El género Hygromia Risso, 1826 en la Península Ibérica, con descripción de Hygromia gofasi nov., y consideraciones sobre la interpretación funcional del aparato estimulador en Hygromiidae. Bull. Mus. Natl. Hist. Nat. París 4 ser. 14, section A nº2: 382-404. (pdf)

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: