Mastigophallus rangianus (Férussac in Deshayes, 1830)

(= rangi Ferussac, 1822)

Familia: Trissexodontidae
Descripción
(Puente et al. 1998) Concha lenticular, de 7-11 mm de diámetro, con espira deprimida formada por 7-8 vueltas de crecimiento lento, las primeras levemente convexas, la última plana y con periferia fuertemente carenada. Abertura muy estrecha, oblicua, con peristoma muy reflejado, engrosado y muy sinuoso; en su margen superior forma una especie de gancho, y en el borde inferior engrosamientos que se corresponden exteriormente con depresiones. Ombligo abierto y excéntrico. Coloración córnea clara. Microescultura de finas estrías longitudinales dispuestas regularmente en la cara superior, patentes a partir de la segunda vuelta; en la cara inferior son más débiles y están superpuestas a estrías espirales que dan aspecto de reticulado. Protoconcha con puntuaciones.
Dimensiones: entre 7 mm y 11 mm.
Identificación y especies similares: es una especie inconfundible por la dramática forma de su boca y por encontrarse en un área muy restringida donde ninguna otra especie tiene rasgos comunes con ella.

Biología: N/A
Hábitat: (Verdú, J. R. et al . 2011). Mastigophallus rangianus es una especie rupícola que vive en las fisuras y pequeñas cavidades de roquedos y bajo amontonamientos de grandes piedras. Suele enterrarse a gran profundidad en el suelo, probablemente en busca de un grado de humedad adecuado a sus requerimientos biológicos; por este motivo, no resulta fácil encontrar ejemplares vivos. No se conoce nada acerca de su biología.
Distribución:(Puente, A.I. 1994). Endemismo del Pirineo oriental restringido a escasas localidades litorales del noroeste de Gerona y sureste de Pyrénées Orientales. Además, Massot (1872) indicó haber encontrado un solo ejemplar en Vernet-les Bains, localidad que, al quedar relativamente alejada del resto de citas, debería ser confirmada. Su presencia en el departamento de Var, de donde fue citada por Moquin-Tandon(1885), debería igualmente verificarse.

Conservación

  • Mundial: N/A.
  • Nacional: En Peligro (EN). Libro Rojo de los Invertebrados de España (Verdú y Galante, 2006).
  • Comunidades Autónomas: Especie estrictamente protegida. Cataluña (Decret 328/1992).

Estado legal o grado de protección:

  • Categoría UICN para España VU B1ab(i,ii,iii,iv) + 2ab(i,ii,iii,iv); D2
  • Categoría UICN Mundial: NE

Amenazas: (Verdú, J. R. et al . 2011) Aunque parte de las poblaciones de Mastigophallus rangianus se encuentran en una zona protegida, existen amenazas que pueden afectarla gravemente, como son los incendios, las actuaciones en carreteras, caminos, pistas forestales y pedreras, la construcción de infraestructuras, el turismo, la recolección con fines de coleccionismo. En cuanto a amenazas debidas a factores intrínsecos, señalar la dispersión limitada, la baja densidad poblacional y su rango restringido.
Medidas de conservación: (Verdú, J. R. et al . 2011) Una parte significativa de las poblaciones de Mastigophallus rangianus está incluida en el P. Natural de Cap de Creus y, según el anexo 4 del PEIN, es una especie estrictamente protegida dentro del ámbito del Parque Natura.

BIBLIOGRAFÍA

  • Verdú, J. R.; Numa, C. y Galante, E. (Eds) (2011). Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados amenazados de España (Especies Vulnerables). Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, Ministerio de Medio Ambiente, Medio rural y Marino, Madrid, 1.318 pp. Pags. 1001-1004
  • Puente, A.I.(1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e IslasBaleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp.
  • Puente, A.I.; Altonaga, K.; Prieto, C.E. & Ruiz, J.C. (1997). Los géneros Gasulliella Gittenberger, 1980, Mastigophallus Hesse, 1918, Oestophorella Pfeffer, 1929 y Trissexodon Pilsbry, 1894 en la Península Ibérica. Arch. Mollusken-kunde, 127(1/2): 43-55.

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

VÍDEOS

MAPA DE DISTRIBUCIÓN


CRÉDITOS
Fotos: Concheitor
Videos: Concheitor
Texto: Concheitor
Distribución: Concheitor
Revisado por: